INAH frena derrumbe de casonas en Atlixco

Atlixco. Los trabajos de derribe en zonas afectadas por el sismo de S-19 en Atlixco se encuentran parcialmente detenidos luego de que el pasado fin de semana propietarios de inmuebles ubicados en el Centro Histórico iniciaron trabajos de demolición.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), suspendió las obras en al menos tres casonas del centro histórico, esto por hacer caso omiso a 13 artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Dos de las casonas están en la 6 poniente con la 3 norte a dos cuadras del zócalo de la ciudad y que pertenecía al exconvento de la Merced construido en el Siglo XVII, otra de las edificaciones es la localizada en la 6 poniente 102 esquina calle Libertad, ésta última perteneció a las Madres Clarisas del Siglo XIX.

Por su parte Rogelio Flores Mejía, encargado del resguardo del patrimonio mueble e inmueble, dijo que el tiene el conocimiento que son alrededor de cuatro los lugares donde se han suspendido los trabajos de demolición desde el fin de semana.

Aseguró a PUNTUAL que los inmuebles dentro del Centro Histórico tienen que ser revisados por personal de dicho organismo para determinar que va a proceder con el lugar aunque en su mayoría se están buscando rescatar antes de demolerse.

“Hasta el sábado iban cuatro, pero parece que hay más, eso será hasta que el INAH determine cuáles si y cuales no”, abundó el funcionario municipal en la charla.

El regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones, Erich Amigón Velázquez, señaló que después de esto se detienen muchos de los trabajos de reconstrucción ya que esta semana que se llevarán a cabo las audiencias con los propietarios para saber del por qué tomaron la decisión de realizar dicha demolición sin permiso alguno.

En un sondeo realizado, habitantes opinaron: estoy totalmente de acuerdo con la demolición antes que nada esta su seguridad a conservar un monumento histórico.

“La verdad es que el INAH solo prohíbe, no da dinero para su restauración o mantenimiento y menos se toquen, si no van a ayudar pues también que no estorben, está bien que sea un legado histórico pero también está de por medio la vida de algunas personas y si por viejos se llegan a caer la responsabilidad va sobre los dueños de los lugares y ahí el Antropología ni las narices mete”, agregan.

DineroVer más
NacionalVer más