El empleo formal vive su mejor año desde 1996

Con un aumento de 9.5% en la generación de empleo, el 2017 cerró como el mejor año desde 1996 en nuevos puestos de trabajo formal, lo que fortalece la meta del sexenio de alcanzar los 4 millones de plazas laborales registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este año.

A pesar de que en diciembre se perdieron 337,536 puestos de trabajo; en todo el 2017 se registraron 801,831 plazas laborales, “el tercer mejor aumento reportado desde que se tiene registro, sólo ligeramente por debajo de los cierres de año de 1980 (804,310) y 1996 (819,950)”, detalla el informe del IMSS.

Al cierre del 2017 se alcanzó un registro de 19 millones 418,455 puestos de trabajo; de los cuales 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, detalló el reporte el IMSS.

De acuerdo con el informe del IMSS, “el aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 7.6%, transportes y comunicaciones con 6.7% y construcción con 5.8 por ciento”.

En tanto, los sectores que tuvieron los registros menos favorables fueron: eléctrica con 0.5%; servicios sociales y comunales 2.7%, y comercio con 3 por ciento.

Los estados de mayor crecimiento anual fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro con un incremento mayor a 8.0%; mientras que las entidades que se quedaron rezagadas fueron: Tabasco y Campeche, con menos.

Cabe destacar que la cifra está acorde con los pronósticos de la Encuesta de Expectativa de Empleo que presentó la firma ManpowerGroup, tras informar que las contrataciones de los empleadores en el año permitirían alcanzar una cifra de 800,000 puestos de trabajo.

EMPLEO, RESULTADO DE LA FORMALIZACIÓN

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC, “el dinamismo que mostró el empleo en el 2017 y en esta administración es básicamente atribuible a la formalización de empleo. Las cifras del IMSS reflejan dos hechos importantes: la creación de nuevo empleo, lo cual implica que los sectores contratan más personas, y en una segunda instancia la estrategia que se implementó en la administración sobre la formalización”.

Recordó que el mercado laboral demanda cada año 1.2 millones de empleos, esos “todavía no se están dando, hay mucho trabajo por hacer.

Hoy la informalidad es la mayor; hoy tenemos que 57% de la Población Económicamente Activa tiene un empleo, pero es informal, Ahí están 30 millones de trabajadores que tienen empleo, pero sin prestaciones; así que México es informal en materia laboral”.

Agregó que el resultado de más de 800,000 empleos en todo el año y superar una meta de 4 millones de empleos en el sexenio “se debe en gran parte al esfuerzo de instituciones como el propio IMSS, la STPS y Hacienda, que hicieron una mejor inspección, por lo que ahora sería el reto mantener ese dinamismo, que mucho dependerá del ciclo económico y sectores como el industrial están perdiendo fuerza”.

META 2018

De acuerdo con el director del IMSS, Tuffic Miguel, uno de los objetivos que se plantearon para el 2018 es rebasar los 4 millones de empleos, que sería prácticamente el doble de lo reportado por cualquier otra administración. Para de la Cruz, es importante que “se mantenga el crecimiento del sector industrial, pues aportó cerca de 40% del empleo formalizado en el IMSS, lo que implica que la economía deba crecer para continuar con ese dinamismo”.

 

Con información de El Economista


DineroVer más