Bimbo, se "fuga" de Cataluña

Después del referéndum independentista de Cataluña, la posterior crisis política y una declaración de independencia sin legitimar, grandes compañías han comenzado a retirar sus sedes de esa comunidad autónoma española, incluida la empresa de panificación de origen mexicano Grupo Bimbo. 

El corporativo de la familia Servitje, que llegó a España en diciembre de 2011 a través de la adquisición del negocio de panadería fresca de Sara Lee por 115 millones de euros, anunció ayer que cambió su sede de Barcelona a Madrid como una estrategia para mantener su operación con normalidad.“Con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad, el consejo de administración de la compañía ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde Grupo Bimbo ya dirige la Organización EAA (Europa, África y Asia)”, dijo la empresa a través de un comunicado.

Desde su llegada al país como Bimbo Iberia, el grupo mexicano tiene una alta penetración en la Península Ibérica. La presencia del corporativo en territorio español aumentó cuando adquirió a la empresa Panrico en 2016 por 280 millones de euros.

De manera anual, Europa (que incluye otros países además de España) representó 4% de las ventas de la empresa y 1% del flujo operativo UAFIDA, aunque la empresa comercializaba sus productos en 24 países de cuatro contenientes hasta 2016, sin incluir recientes expansiones, como por ejemplo en el continente africano.“La compañía continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, que dan trabajo a más de 6 mil personas en España”, agregó la empresa panificadora.

En 2016, los ingresos netos de Bimbo en Europa registraron un crecimiento de 54.4%, explicado por diversos factores como la adquisición de Panrico, el beneficio del tipo de cambio y el crecimiento secuencial de los volúmenes en Iberia.

En España y Portugal, Grupo Bimbo tiene presencia con pan, pastelitos y botanas.En España Bimbo es una marca reconocida, además de haber otras marcas en el continente como Donuts, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle, entre otras.

Crisis por independencia. Desde el pasado 1 de octubre cuando se celebró el referéndum de independencia de Cataluña, España se sumergió en una de las mayores crisis políticas de su historia.

Diversas firmas de origen español como Gas Natural Fenosa y el banco CaixaBank, entre otras, también han anunciado el cambio de su domicilio social a otras localidades dentro del territorio español.

“Ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera, el consejo de administración de la compañía ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, el traslado temporal de su sede social a las actuales oficinas corporativas en Madrid”, dijo Gas Natural Fenosa en un comunicado.En su sitio oficial, la empresa explicó desde el pasado 6 de octubre que la salida no afectaba a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña.

“La medida se adopta para mantener la operatividad normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores. Esta decisión no afectará a la prestación del servicio ni tendrá ninguna consecuencia laboral”, indicó la empresa del sector energético.

La semana pasada, el grupo financiero CaixaBank también informó que trasladaba su domicilio social a Valencia con el objetivo de proteger los intereses de los clientes, accionistas, empleados y para garantizar su permanencia en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

“Con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad, el consejo de administración ha decidido por unanimidad, ante la situación actual en Cataluña, trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia”, informó la firma financiera.

“La continuidad en la zona euro garantiza a CaixaBank seguir contando con óptimas condiciones de financiación para, a su vez, mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España, así como para preservar la integridad de los depósitos de sus clientes”, añadió.

 

Con información de El Debate 

DineroVer más
NacionalVer más