Bachoco ahora va por comida para mascotas

En un año, de mayo del 2016 a mayo del 2017, la tasa de interés promedio del crédito hipotecario que otorga la banca, creció alrededor de 100 puntos base, de 9.24 a 10.27%, pero ya no se ve, de momento, que puedan subir de forma importante, estimó Enrique Margain, director del ramo en Scotiabank México.

En conferencia de prensa, el también director ejecutivo de crédito hipotecario de la Asociación de Bancos de México destacó que quizá la tasa promedio de este producto pueda alcanzar 10.50% en lo que resta del año, pero no ve incrementos fuertes en los próximos meses, ello, pese a que en año y medio la tasa de referencia ha subido 400 puntos base.

Margain expresó que eso se explica, en parte, a que en el costo del dinero de largo plazo, que es como se fondean los créditos hipotecarios, se ve una curva plana.

“El costo del financiamiento de una hipoteca tiene que ver con el costo del dinero, pero mucho es el costo de largo plazo y esto tiene que ver también con cómo están la curvas de largo plazo y lo que vemos es una curva de alguna manera plana (...) yo no veo un escenario de corto plazo en el que se puedan incrementar”, explicó.

No obstante, el directivo mencionó que hay que estar siempre alertas ante cualquier situación que pudiera incrementar más el costo del dinero. “Pero vislumbramos que las tasas de interés se puedan mantener así cuando menos los próximos meses”, dijo.

Costos se han mantenido

Mencionó que en todo este periodo de alza de tasas, los bancos prácticamente han mantenido estables los costos de los créditos hipotecarios, en parte también como consecuencia de la elevada competencia que hay en el sector.

“Por supuesto que es un tema donde los bancos lo que procuran es mantener sus condiciones de mercado. Inclusive ha habido algunos que han hecho pequeños ajustes a la baja, derivado de que este mercado es tan competitivo porque si te mueves más allá de lo que el mercado o porque anticipas un aumento de tasas, te puedes salir”, dijo.

Agregó que otro motivo que ha permitido cierta estabilización de las tasas en el financiamiento para vivienda, es también el buen comportamiento de los portafolios.

En este sentido, refirió que pese a que la cartera hipotecaria de la banca comercial se ubica en 711,000 millones de pesos, la morosidad se encuentra en un nivel históricamente bajo de 2.6 por ciento.

“El manejo prudencial, el buen comportamiento de los portafolios y la fuerte competencia han derivado en que veamos estas condiciones de tasas y algo que hay que rescatar es que estamos hablando de tasas fijas, pagos conocidos y también hay seguros; además de que no se han modificado las políticas de crédito del entorno”, señaló.

Margain reconoció que en los primeros meses del año sí ha habido una desaceleración en el número de créditos otorgados por parte de la banca comercial, pero que al mismo tiempo ha aumentado el monto promedio prestado.

El director hipotecario de Scotiabank adelantó que en los próximos meses este banco de capital canadiense lanzará una aplicación móvil, para que los clientes puedan contratar un crédito para vivienda desde el teléfono celular.

Asimismo, estimó que el financiamiento otorgado por esta entidad alcanzaría 25,000 millones de pesos al cierre del 2017.

 

Con información de El Economista 

DineroVer más
NacionalVer más