Cementeros, CMIC y Canadevi dialogarán por precios

Las industrias del cemento, la construcción y la vivienda instalaron una mesa de diálogo y negociación en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para resolver el problema que ha originado el incremento del cemento “injustificado”, que lo ubica como el más costoso en el mundo.

Mauricio Doehner Cobián, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), expresó su disposición a participar en esta mesa; sin embargo, explicó que el sector del cemento mexicano es un referente de calidad y competitividad a nivel internacional, “y así nos vamos a mantener”.

Durante el primer semestre, Cementos Mexicanos (Cemex) aumentó 20% el precio de la tonelada del insumo, lo cual ha provocado que las obras de construcción se eleven por arriba de lo estimado.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, informó que se reunió con los dirigentes de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la del Cemento para encontrar juntos las fórmulas para fortalecer la competitividad de toda la cadena productiva, y garantizar una sana relación entre sectores relacionados.

“Sin lugar a dudas, el diálogo es la mejor manera de encontrar soluciones.

Hoy enfrentamos como nación enormes retos en materia económica y productiva, que exigen una industria fuerte y unida”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con la CMIC, en México se comercializa la tonelada de cemento en 160 dólares, muy por arriba de los competidores, como lo es China, que la ofrece en 60 dólares y en Estados Unidos a 75 dólares.

Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC, comentó que su gremio se une a esta mesa de trabajo con la convicción de lograr acuerdos, y sobre todo anteponiendo al interés público sobre el privado.

Recordó que ya se presentó una queja ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de que sean analizadas posibles prácticas monopólicas.

“El de la construcción es un sector fundamental para el desarrollo de la infraestructura que nuestro país necesita para afrontar sus desafíos en el complicado momento internacional actual. Nos sumamos a esta mesa con la voluntad y el ánimo de mantener la competitividad de nuestro sector”, dijo.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, refirió que el cemento es uno de los insumos más importantes de este sector, cuyas actividades tienen efectos multiplicadores sobre otras ramas productivas del país, y por ello es imprescindible garantizar su abasto a precio y calidad competitivos a nivel internacional.

 

Con información de El Economista 

DineroVer más
NacionalVer más