La “cerveza de aguas residuales” de Bill Gates revoluciona la industria de las bebidas

La “cerveza de aguas residuales” de Bill Gates revoluciona la industria de las bebidas

Gates ha invertido en Heineken para buscar formas de producción más sostenibles
Por Redacción 17 Junio, 2023

Bill Gates dio un giro a sus inversiones al adquirir una participación en Heineken, una de las mayores cerveceras del mundo. Sin embargo, su objetivo no es simplemente obtener ganancias, sino promover prácticas sostenibles en la producción de cerveza.

Esta apuesta de Gates está respaldada por su inversión en Epic Cleantec, una startup que se centra en la reutilización y conservación del agua. La Fundación Benéfica Bill y Melissa Gates apoyó a esta empresa en 2012 como parte del desafío “Reinventar el inodoro”, una iniciativa para desarrollar tecnologías innovadoras en el tratamiento de aguas residuales.

Te puede interesar: En Grecia fallecen decenas de migrantes muertos tras naufragio de su embarcación

De acuerdo con El Economista, la idea que se plantea es utilizar parte del agua reciclada de duchas y baños para elaborar cerveza. Epic Cleantec ha logrado un avance significativo en esta dirección al producir una cerveza de prueba llamada Epic OneWater Brew, elaborada a partir de aguas residuales.

Este proceso revolucionario tiene el potencial de no sólo transformar la industria cervecera, sino también hacer frente a la creciente escasez de agua en todo el mundo. Según las Naciones Unidas, solo el 2,5% del agua disponible en el planeta es dulce, y la demanda sigue aumentando debido al crecimiento de la población.

 

Buen augurio para la crisis del agua en EU

En Estados Unidos, donde se prevé una grave escasez de agua debido al cambio climático y la densidad de población, Epic Cleantec podría desempeñar un papel crucial. Un estudio de la Universidad Estatal de Colorado reveló que la mitad de las cuencas de agua dulce del país podrían no satisfacer la demanda mensual de agua en 2070.

La tecnología desarrollada por Epic Cleantec utiliza membranas de ultrafiltración para purificar las aguas residuales. Estas membranas, que son más delgadas que el aire humano, eliminan las impurezas, mientras que la desinfección se realiza mediante luz ultravioleta. Según Aaron Tartakovsky, cofundador de Epic Cleantec, este proceso es similar a la biología que ocurre en el estómago humano.

Lee también: VIDEO. Hombre arriesga su vida para salvar a 25 lomitos de un incendio en Perú

Aunque los resultados del experimento han sido prometedores, las leyes federales y estatales aún prohíben la venta de la cerveza Epic OneWater en California y Europa. Sin embargo, en algunos estados como Texas y Arizona, ya se permite el uso de agua reciclada en bares y establecimientos.

Si bien puede llevar tiempo modificar la legislación para permitir la venta de esta cerveza innovadora, el trabajo de Epic Cleantec y la inversión de Bill Gates marcan un paso significativo hacia la adopción de prácticas más sostenibles en la industria cervecera.

 

*BC