Globo espía chino, parte de una flota de vigilancia militar, asegura EU

Globo espía chino, parte de una flota de vigilancia militar, asegura EU

El globo espía chino derribado en su territorio, es parte de una flota mayor de vigilancia militar, así lo indicaron las autoridades del Departamento de Defensa de EU
Por Redacción 9 Febrero, 2023

De acuerdo con las autoridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el globo espía chino derribado en su territorio, es parte de una flota mayor de vigilancia militar, la cual se extiende por todo la paneta, pues tiene diferentes formas y tamaños, desplegados en cinco continentes, según varios medios desde fuentes cercanas al Pentágono.

Aunado a lo anterior, el secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que compartió información sobre lo sucedido con decenas de países en todo el mundo, según investigaciones, Estados Unidos no sería el único objetivo del programa chino militar que ha violado la soberanía de varias naciones.

Cabe resaltar que, estas declaraciones se dan justo cuando avanzan los trabajos frente a la costa de Carolina del Sur en los cuales se pretende recuperar los restos del globo derribado el sábado por un caza americano, pese a que el gobierno afirmaba que no era una amenaza para el territorio y su población.

Te puede interesar: Fiscales republicanos piden a Biden incluir a cárteles mexicanos en lista de terroristas

Este jueves, las autoridades japonesas confirmaron el vuelo de este tipo globos en su espacio aéreo y en aguas del suroeste de la región de Kyushu, el gobierno japonés procedió a intercambiar este tipo de información con otros países.

globo

Cabe resaltar que, Patrick Ryder, general de brigada y portavoz del Pentágono, dijo al FBI que se encuentra trabajando para catalogar los restos y enviarlos a tierra para su análisis.

China rechazó llamada del jefe del Pentágono

El sábado, China rechazó la petición de Estados Unidos para entablar una llamada entre el jefe del Pentágono, Lloyd Austin y su homólogo, Wei Fenghe, justo cuando un avión de combate estadounidense derribó un globo chino, informó el martes el Departamento de Defensa.

“Inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC, el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura" entre Austin y Wei, destacó el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, haciendo referencia a la República Popular de China.

"Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición. Nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará", agregó.

Te puede interesar: VIDEO. Este es el antes y después de la ciudad turca de Islahiye visto desde el cielo

Mientras que, China aseguró que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, sin embargo, Washington lo califica de vehículo de espionaje a gran altura. Además, el sábado después de cruzar el centro de Estados Unidos, pasando sobre varias instalaciones militares secretas, pues el globo se dirigió hacia la costa este, donde un avión de combate lo derribó.

Mientras que, Austin y Wei se reunieron en Camboya en noviembre pasado cuando Washington y Pekín, intentaban rebajar la tensión después de una visita a Taiwán, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a China.

Sin embargo, el incidente del globo aumentó las tensiones y llevó al secretario de Estado, Antony Blinken a cancelar un viaje a Pekín.

globo

Cabe recordar que, el lunes el presidente Joe Biden defendió la decisión de esperar hasta que el globo cruzará el país para derribarlo y dijo que el Departamento de Defensa concluyó que mejor era sobre el agua.

Mientras que, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, destacó que se tomaron medidas para mitigar la capacidad del globo de recopilar información y por el contrario se mejoró la recuperación de datos de este mecanismo.

Por último, el general, Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, destacó que un barco de la Armada inspeccionaba la zona para recuperar restos del globo, de unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso.

*ARD