EU creará Fuerza Espacial militar: Pence

 | internacional

jueves, 16 de agosto de 2018
EU creará Fuerza Espacial militar: Pence

"Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos", anunció Mike Pence

Por 
Redacción
10 de Agosto de 2018 , 10:52 am

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el jueves la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país "domine el espacio".

"Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación", dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

"Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos", anunció. Poco después del discurso de Pence, Trump tuiteó: "¡Fuerza Espacial en camino!".

Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: "El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional".

En junio, el presidente había pedido al Congreso crear la Fuerza Espacial, argumentando que el Pentágono la necesitaba para eliminar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense. 

Tras el anuncio, la creación de la fuerza debe ser aprobada por el Congreso, donde afrontará el escepticismo de legisladores y funcionarios de defensa, que se oponen fuertemente el costo y la burocracia que implica la iniciativa.  

Consciente de ello, Pence dijo que el proceso se hará por etapas, y que la intención del gobierno es convertir a la Fuerza Espacial en realidad en 2020, año en que finaliza el mandato de Trump. 

"Dominar el espacio"
                  
"Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio", dijo Pence.

"Debemos dominar el espacio", dijo Pence

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso el presidente de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio. Pero según Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo "agresivo" de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.

"China y Rusia han estado llevando a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentando peligros sin precedentes para nuestros sistemas espaciales", dijo el vicepresidente. 

El martes, el Pentágono envió un informe al Congreso detallando los pasos para cumplir con la orden de Trump.

Entre ellos, detalló Pence, está la creación del Comando Espacial de Estados Unidos, un nuevo organismo administrativo que incluiría a miembros de las ramas militares existentes.

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Jim Mattis, apoyó plenamente la iniciativa, aunque en el pasado se había manifestado en contra. "Necesitamos abordar el espacio como un dominio en desarrollo, de lucha, y un comando combativo es algo que con seguridad podemos establecer", dijo Mattis.

 

Con información de El Informador

Más de Internacional
15 de Agosto de 2018

Wall Street cierra la sesión en alza; los tres principales índices de acciones subieron, en una jornada en la que el S&P 500 marcó su mayor ganancia diaria en tres semanas, gracias a que una serie de resultados reforzó el optimismo de los inversores y a un...

15 de Agosto de 2018

Facebook anunció este martes la contratación de Xóchilt Balzola-Widmann como nueva directora para México.

La ejecutiva que estará a cargo de la operación comercial en el país llega de liderar el equipo de pequeños y medianos negocios de Facebook en Europa...

15 de Agosto de 2018

La Fiscalía de Génova ha abierto una investigación para esclarecer las causas del derrumbe el martes de un tramo de un puente en esa ciudad italiana, que ha causado al menos 39 muertos, y teme que la razón haya sido "un error humano".

    ...
15 de Agosto de 2018

Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco en respuesta a las medidas de Washington, aunque la lira se recuperaba por segundo día consecutivo tras esfuerzos...

15 de Agosto de 2018

 

Un maestro es una persona que enseña con cariño y sabe motivar a sus alumnos para ser mejores cada día. 

Durante su paso por la escuela su rol sirve para moldear la conducta y transmitir conocimiento a muchas vidas.

No cualquiera puede serlo,...

14 de Agosto de 2018

La caída de un puente de la autopista A-10 en Génova, Italia, dejó al menos 30 personas muertas y “muchos heridos graves”, según confirmó el ministro del interior italiano, Matteo Salvini.

El tramo de casi 100 metros del puente Morandi que cayó podría haber...

14 de Agosto de 2018

La joven celebraba su cumpleaños 24 junto a sus amigos

Tres jóvenes murieron asesinados por un grupo de pandilleros durante este fin de semana en Ji-Paraná, una localidad de Brasil ubicada en el estado de Rondonia. ...

14 de Agosto de 2018

Un viaducto sobre una zona industrial en Génova se derrumbó parcialmente el martes durante una tormenta repentina, y varios vehículos quedaron aplastados bajo los escombros...

14 de Agosto de 2018

Las contraseñas en los teléfonos inteligentes han ido evolucionando, ya sea ingresando una combinación de números, un patrón, ingresando una huella o bien en lo más modernos a través del reconocimiento facial.

Todo lo anterior para cuidar el contenido que hoy...

14 de Agosto de 2018

Monsanto fue adquirida en junio pasado por el consorcio alemán por alrededor de 63,000 millones de dólares (unos 55,000 millones de euros).

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se mostró hoy optimista sobre el recurso que tiene previsto presentar su...