Tumban diputados la propuesta de reforma electoral que darían paso a violentadores en elecciones

Tumban diputados la propuesta de reforma electoral que darían paso a violentadores en elecciones

Horas antes, Erika de la Vega, había llamado a detener la propuesta de reforma electoral
Por Aurelia Navarro 26 Julio, 2023

Puebla, Pue. En el Congreso local bajaron de la orden del día para sesión extraordinaria de este jueves la propuesta de reforma al Código Electoral que presentó el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, la cual género sospecha de permitir que cualquier sujeto señalado por violencia política en razón de género pueda participar en los comicios del 2024.

En sesión de la Comisión Permanente, la diputada local, Mónica Silvia, puntualizó que debido a las protestas y cuestionamientos que dicha propuesta ha generado se determinó regresar a comisiones el planteamiento para que sea una vez más analizada a detalle y evitar se transgreden disposiciones ya existentes.

Silva Ruiz precisó que la intención de separar los juicios, de procesos legales de los electorales, no pueden ser causantes de conflicto cuando la intención es lo contrario, es decir, generar certeza jurídica a todos los procedimientos.

Mónica Silva aclaró que dicha reforma no aplicaría al diputado Eduardo Alcántara Montiel ya que su sentencia se encuentra firme por lo que solo sería válida para futuros procesos.

Te sugerimos: A mí no me han inhabilitado, sigo en la carrera electoral, replicó Eduardo Alcántara

La congresista aclaró que las reformas propuestas no buscan restar importancia a las pruebas que se presenten, en casos de violencia política en razón de género siendo el Tribunal el único facultado para valorar las mismas.

"La Corte también ha mencionado que la presunción de inocencia obliga al juzgador a valorar el material para cerciorarse que estén o no desvirtuadas las hipótesis de inocencia poniendo en duda razonable sobre la hipótesis de culpabilidad. La reforma al 359 de ninguna manera se protegerá a violentadores, ni a ningún violentador de la norma", dijo.

Cabe hacer mención que dentro de los temas que serán expuestos este jueves 27 de julio en la primera sesión extraordinaria de este periodo de receso están diversos dictámenes entre ellos la Ley de Educación.

La edad mínima para ocupar cargo público; la declaratoria de decreto por la que se reforman diversas distinciones en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público.

Además, de reformas a la fracción, de la Ley Orgánica e la Fiscalía General del Estado (FGE); así como en materia de discapacidad y adultos mayores.

Te puede interesar: Eduardo Alcántara ya quedó fuera del proceso electoral 2024

Petición de Erika de la Vega

Antes de esta determinación, Erika de la Vega Gutiérrez llamó al Congreso local a detener la aprobación de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales propuesto por el diputado local de Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, en busca de poder tener derecho a postularse por la alcaldía de Puebla en el proceso electoral del 2024.

Reprobó que diputadas como Mónica Silva, del Partido del Trabajo (PT) y el propio líder del Congreso local, Eduardo Castillo López, Néstor Camarillo y Laura Zapata entre otros, estén respaldando una propuesta hecha por un violentador que busca seguir con sus aspiraciones político-electorales.

Dijo que de aprobar está "iniciativa a modo" para modificar el Código Electoral, abriría la puerta, incluso a otros personajes de la política para que puedan participar en los próximos comicios sin importar si han ejercido violencia política en razón de género.

Erika de la Vega señaló que la aprobación a esta propuesta pudiera resultar en un desacato ante lo que demanda el propio Instituto Estatal Electoral (IEE), esto a partir de que dejaría de ser vinculante el tener un juicio por violentador e ingresar al Catálogo de Sujetos Sancionados por incurrir en Violencia Política en razón de género.

Puedes leer: Expulsión de Alcántara fue “excesivo y ocioso”, Augusta Díaz debe ponerse a trabajar: Huerta Villegas

"No es justo, nos iremos a todas las instancias, queremos justicia y protección a las víctimas, no queremos que condiciones un trabajo o cargo, no podemos creer a una persona con la mente retorcida y está al frente de un cargo dentro del Congreso local".

Erika de la Vega se hizo acompañar por la ex diputada Elvia Suárez Rodríguez, ambas mencionaron que acudirán a las instancias necesarias y al mismo Legislativo en busca de frenar esta intentona de Eduardo Alcántara Montiel.

Es importante mencionar que para mañana jueves se prevé la realización de una sesión extraordinaria para aprobar en el pleno la propuesta legislativa de Eduardo Alcántara Montiel, la cual busca reducir el tiempo que una persona señalada de violencia política en razón de género este dentro del catálogo de violentadores y así tener tiempo para salir absuelto y poder participar en los comicios del 2024.

Alcántara Montiel presento dicha iniciativa el 1 de junio para lograr que los procesos judiciales se juzguen por separado y así poder postularse por la alcaldía de Puebla en el 2024.