Los palomeados de Alemania

Pese a que hace ocho meses que no juega un partido, el arquero y capitán de la Selección de Alemania de  futbol, Manuel Neuer, fue incluido en la lista provisional del combinado para el Mundial de Rusia 2018 que arranca en un mes.Así lo comunicó el técnico Joachim Löw, quien dejó fuera de la  primera convocatoria del 27 jugadores el autor del gol de la final de Brasil 2014 ante Argentina, Mario Götze, e incluyó por primera vez al  delantero del modesto Freiburg Nils Petersen.

El capitán de la selección, Neuer, no juega desde septiembre del año pasado al sufrir por tercera vez una fractura de pie izquierdo. El portero de 32 años se suma a sus colegas Marc-Andre ter Stegen, del Barcelona, Kevin Trapp, del Paris Saint Germain, y Bernd Leno, del Bayer Leverkusen.

Löw tendrá que descartar a uno de los guardametas para la lista oficial de 23 jugadores que presentará el 4 de junio.

El técnico germano explicó que la decisión sobre la permanencia de Neuer dependerá de cómo recupera el ritmo tras una pausa tan larga y estimó que el experimentado portero “tolerará todo el esfuerzo que exige la concentración” y podrá jugar los últimos partidos de prueba.

“Nadie puede, por supuesto, ir al torneo sin tener práctica de juego”, aclaró Löw. “Ambas partes deben ser completamente sinceras. Veremos cómo avanza cada día”.

En la convocatoria figuran asimismo los turcoalemanes Mesut Özil e Ilkay Gündogan, protagonistas de un pequeño escándalo al posar ante cámaras con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Joachim Löw sorprendió al nominar por primera vez al delantero del Freiburg Nils Petersen, quien desplazó al hasta ahora favorito Sandro Wagner, del Bayern Múnich. “Jugó una buena temporada y metió 15 goles en un equipo que no tuvo muchas ocasiones de marcar”.

Asimismo lamentó la ausencia de Götze. “En esta campaña no ha estado en forma. Espero que vuelva. Me da mucho pena por él porque sé lo que ha dado al equipo”. A diferencia de Götze, si formará parte de la preparación el también delantero del Borussia Dortmund Marco Reus.

Durante la presentación de la lista, Löw definió la meta de los alemanes: alzar el trofeo en Moscú.

“Somos los campeones del mundo y somos ganadores de la Cofa Confederaciones. Naturalmente que queremos llegar a la final y que queremos ganar el título y traerlo a Alemania”, dijo Löw, quien prorrogó su contrato con los germanos hasta 2022. También lo hizo el mánager del equipo, Oliver Bierhoff, hasta 2024.

El equipo alemán se concentrará a partir del próximo miércoles y hasta el 7 de junio en la localidad de Eppan, en la región noritaliana del Alto Adige. El 8 disputará su último partido de prueba en Leverkusen y tendrá como rival a Arabia Saudí.

Antes, el 2 de junio, se medirá con Austria en Klagenfurt. Ese partido probablemente marcaría el regreso de Neuer con la camiseta germana.

Los alemanes viajarán el 12 de junio a Rusia, donde se instalarán en el hotel Watutinki, al suroeste de Moscú. Cinco días más tarde debutarán en el Mundial contra México en el Grupo F.

Lista provisional de 27 futbolistas de la Selección de Alemania

Arqueros: Bernd Leno (Bayer Leverkusen), Manuel Neuer (Bayern Múnich), Marc-André ter Stegen (Barcelona), Kevin Trapp (Paris Saint Germain)

Defensas: Jerome Boateng (Bayern Múnich), Matthias Ginter (Borussia Mönchengladbach), Jonas Hector (Colonia), Mats Hummels (Bayern), Joshua Kimmich (Bayern), Marvin Plattenhardt (Hertha Berlín), Antonio Rüdiger (Chelsea), Niklas Süle (Bayern), Jonathan Tah (Bayer Leverkusen)

Mediocampistas: Julian Brandt (Bayer Leverkusen), Julian Draxler (Paris Saint Germain), Leon Goretzka (Schalke), Ilkay Gündogan (Manchester City), Sami Khedira (Juventus Turín), Toni Kroos (Real Madrid), Marco Reus (Borussia Dortmund), Sebastian Rudy (Bayern), Leroy Sané (Manchester City) y Mesut Özil (Arsenal).

Delanteros: Mario Gómez (Stuttgart), Thomas Müller (Bayern), Nils Petersen (Freiburg) Timo Werner (Leipzig).