Aplicarán avalúo al Tren Turístico para venderlo, “sólo causa daño al erario público de Puebla”

Aplicarán avalúo al Tren Turístico para venderlo, “sólo causa daño al erario público de Puebla”

Sergio Céspedes advirtió que si no encontramos (al Tren Turístico) mercado para ello (su venta) “en verdad estamos en una verdadera complicación"
Por Silvino Cuate 27 Julio, 2023

Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que su administración hará un avalúo del Tren Turístico para determinar su destino, ya que no es viable su operación, dado que del 2016 al 2021 su funcionamiento costo 344 millones de pesos y los ingresos fueron 4.9 millones, es decir, hubo más pérdidas que ganancias.

“Tenemos que tomar decisiones de las cosas que no le hacen bien a nuestro estado, así es que hoy está ya a la vista de todos ustedes y de los resultados que se tengan estaremos informándole, si no encontramos mercado para ello en verdad estamos en una verdadera complicación", dijo.

Te puede interesar: Sin futuro el Tren Turístico Puebla-Cholula, se necesita un dineral para revivirlo

El titular del Poder Ejecutivo comentó que Carreteras de Cuota (CCP) presentó esta situación ante diputados, por ello, como gobernador enviará un informe al Congreso local para determinar la finalidad del Tren Turístico.

Aseguró que este proceso será a partir del próximo lunes (31 de julio) a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) con el fin de tomar la mejor decisión, ya que, actualmente no se tiene adeudos.

Aplicarán avalúo al Tren Turístico para venderlo, “sólo causa daño al erario público de Puebla”

Justificó que del 2016 al 2021, el gobierno estatal destinó 344 millones 240 mil 973 pesos para el funcionamiento, y los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos, lo que representa una pérdida de 339 millones 307 mil 117 pesos.

Lee también: El Tren Turístico de Puebla no arrancará, se perderá dinero al intentar reactivarlo

“Eso significa un daño sustancial para el erario público, hay dos cosas que tenemos con claridad, primero, si decidimos echar a andar el tren tendremos que estar invirtiendo 36 millones de pesos anuales, que no nos reditúa en lo más mínimo y de no echarlo andar estaríamos generando un daño patrimonial porque seguramente se echaría a perder”, expresó.

Enfatizó que se busca generar una oferta que no les siga causando daño al erario público, por ello se harán propuestas al gobierno federal para que se pueda concretar este avalúo.

 

*BC