VIDEO. Gabriel Biestro propone retirar patria potestad a padres que exploten a sus hijos

VIDEO. Gabriel Biestro propone retirar patria potestad a padres que exploten a sus hijos

Gabriel Biestro propone retirar la patria potestad a padres que exploten a sus hijos, además, aplicarían sanciones económicas
Por Alma Méndez 6 Junio, 2023

Puebla, Pue. Xicotepec y Huauchinango encabezan la lista de municipios en el estado con mayor número de menores inmiscuidos en trabajo infantil, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA), refirió Gabriel Biestro Medinilla.

Aseguró que se ha creado una Comisión especial que encabeza la dependencia, para poder inhibir y erradicar este mal, para ello se han integrado más dependencias del estado, universidades y personas de la sociedad, para prevenir, erradicar el trabajo infantil en todo el estado.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), de 2019 y pronta en presentarse para su actualización, revela que solo después de Oaxaca, Puebla tiene el 18.3 por ciento de tasa de trabajo infantil.

La subsecretaría de dicha dependencia, Leticia Ahuactzin, comentó que, la dependencia integra la Comisión para crear acciones que ayuden a erradicar el trabajo infantil. Incidiendo en cinco estrategias para detectar y analizar los factores que inciden en esta práctica. Que muchas veces son por cuestiones culturales, económicas y falta de centros educativos.

Detalló que dicha Comisión se integra por 27 municipios siendo Xicotepec, Huauachinango, Zacatlan, Huehuetla, Libres, Quimixtlán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tepeaca quienes están en la lista con mayor número de niños y niñas inmersos en algún rol laboral, de las 32 entidades que están en esta situación.

Según los datos de ENTI, existen tres formas de trabajo infantil siendo la de trabajos forzados, prostitución infantil y actividades ilícitas.

Te puede interesar:Biestro quiere competir otra vez por la candidatura a edil por Morena

Por ello, Biestro Medinilla informó que el 12 de mayo de 2020 se creó la Comisión para Combatir Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el estado de Puebla, y de los 32 municipios con más alto índice de trabajo infantil han intervenido en 27 y logrado integrar, en cada uno, su propia comisión.

Sin embargo, reconoció que entre algunos municipios no hay acciones reales para atender el problema.

Informó acerca de las cinco acciones prioritarias para este año. Estás son promover la cultura de prevención información de trabajo infantil, proteger los derechos humanos y laborales de adolescentes trabajadores en edad permitida, fortalecer la vigilancia de los menores de edad la protección social de niños niñas y adolescentes, y fortalecer los componentes educativos y de recreación para los niños

Asimismo, implementar una ley para que la explotación infantil sea una causante para quitar la patria potestad.

Finalmente, enfatizó que la secretaría del trabajo tiene un presupuesto para cumplir estas metas y que ya han trabajado en esta problemática. Como ejemplo presentaron que el año pasado hicieron 3756 inspecciones en donde se les explicó a instituciones y población en general la verdadera definición de trabajo infantil. También realizaron 32 talleres y 34 pláticas sobre el tema y generaron 30 modelos de difusión.

*ARD