Especialistas aseguran que mientras no haya movimientos telúricos en el Popo, riesgo de expulsión de material incandescentes es bajo

Especialistas aseguran que mientras no haya movimientos telúricos en el Popo, riesgo de expulsión de material incandescentes es bajo

Alejandro Carvajal y especialistas aseguran que mientras no haya movimientos telúricos o sísmicos el riesgo de expulsión de ceniza o material incandescente se podría considerar bajo
Por Aurelia Navarro 22 Mayo, 2023

Puebla, Pue- Especialistas afirman que mientras la actividad que está registrado el volcán Popocatépetl no presente movimientos telúricos o sísmicos, el riesgo por la expulsión de ceniza o material incandescente se pudiera considerar bajo.

Lo anterior fue expuesto por el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien junto con un grupo de especialistas está realizando recorridos cerca del coloso para identificar su comportamiento y tener un escenario más claro de lo que representa vivir con un volcán activo.

Hizo un llamado a las familias especialmente de municipios como Nealticán, San Nicolás de los Ranchos y Santa Isabel Cholula, a mantener la calma y seguir las indicaciones del Gobierno del Estado.

A quienes viven en Puebla capital, Carvajal Hidalgo sostuvo que es uno de los municipios más alejados por lo que no hay riesgo de que el material incandescente que está siendo expulsado a uno o dos kilómetros llegue a la ciudad.   

Te puede interesar: El Popo bajó exhalaciones, explosiones y tremor; sigue caída de ceniza

“No sabemos si esto va a pasar en una semana o dos, pero al ser uno de los volcanes más activos del mundo puede seguir con la ceniza de manera continua, no se puede evitar, las actividades deben ser normales no se pueden parar en todos los sentidos”.

Alejandro Carvajal pidió confiar en que este escenario de contingencia volcánica sea pasajero y se extienda lo menos posible para permitir que las familias sigan sus actividades normales, incluso aun teniendo caída de ceniza. 

Dijo que el Popocatépetl tiene más de 20 años con este tipo de actividad, donde la ceniza que expulsa el coloso tiene alcances a lugares como Cuernavaca, Hidalgo o Ciudad de México, por lo que solo se deben seguir las indicaciones de seguridad para evitar irritaciones en ojos y vías respiratorias.

*ARD