Comunidad indígena

Congreso de Puebla contra la desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

En voz de la legisladora Norma Sirley recriminaron al poder federal el estar actuando en contra de las comunidades indígenas
Por Aurelia Navarro 11 Febrero, 2022

La Fracción del PRI en el Congreso local, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que frenen la desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) como lo promueve el Poder Federal.

 

En voz de la legisladora Norma Sirley recriminaron al poder federal el estar actuando en contra de las comunidades indígenas, muestra de ello la reducción de presupuesto para las Casas de la Mujer Indígena, redujo los albergues para los niños indígenas, entre otras cosas.    

 

Este viernes, en sesión del Pleno, fue presentado el punto de acuerdo, por los diputados locales, Norma Sirley Reyes Cabrera, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes, María Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina.

Te puede interesar: Necesario asesorar a padres que tengan hijos con discapacidad: diputada

 

Con la finalidad de que el Congreso de la Unión “no apruebe la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por el Titular del Ejecutivo Federal, con la que busca fusionar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con el Instituto Nacional de Lenguas Indígena”, marca el documento.

 

A principios de mes, se dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), organismo creado en 2003.

 

Es así como ahora el tema se discutirá en la Cámara de Diputados, donde se buscará que el INALI sea absorbido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual desde el 2019 ha tenido reducciones en su presupuesto.

*OC