Escuelas privadas podrán reabrir sólo con dictamen certificado: SEP

Puebla, Pue. Solo con un "Dictamen Estructural y de Seguridad" realizado por peritos certificados, con fecha posterior al 19 de septiembre, será como en el estado de Puebla las escuelas privadas podrán reanudar clases, advirtió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado.

En lo que corresponde a las escuelas públicas, dijo que estas irán reanudando sus labores de forma escalonada. Este lunes 25 de septiembre tendrán clases 105 municipios de la Sierra Norte, Nororiental, Negra y zona de Serdán.

Sin embargo, se mantiene la suspensión de actividades de nivel preescolar hasta educación superior y centros escolares ubicados en los 112 municipios con declaratoria de emergencia, que comprende 6 mil 922 escuelas, con una matrícula de un millón 145 mil 665 alumnos y 51 mil 536 docentes.

La encargada de educación en el estado precisó que el dictamen para las instituciones privadas no tendrán que ser emitidos por los mismos directores o docentes sino por peritos certificados, de no acatar esta medida la SEP tomaría medidas contra el plantel educativo privado, esto luego de la determinación que instruyera el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño.

Para que los padres de familia tengan la seguridad de que sus hijos pueden estar dentro de las instalaciones de escuelas privadas, sin que se ponga en riesgo su vida, los directores deben colocar una copia del dictamen certificado en la puerta del plantel.

Durante su intervención el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori precisó que en caso de las escuelas privadas de la capital los directivos tendrán que contratar los servicios de un perito certificado que haga la revisión del inmueble, además de que estos deben estar acompañados por personal de Protección Civil, debido a que muchas de las escuelas colindan con casonas que resultaron debilitadas en sus estructuras.

“Lo importante es hacer un cruce de información y que nosotros emitamos el certificado de seguridad que el plantel es seguro y pueda darse el regreso a clases, si el plantel no tiene pegada la calcomanía que lo acredite como un lugar seguro no podrán retornar a clases jóvenes o niños, ni los maestros”, empero.

Fueron seis ventanillas las que se abrieron con personal de Protección Civil y SEP para agilizar el cruce de información, a fin de abrir de forma paulatina las escuelas en el municipio de Puebla.

Ariza Salvatori precisó que la revisión de las escuelas públicas se ha concluido al cien por ciento de forma “ocular” no por parte de un perito e indicó que al momento se han revisado 50 edificios de escuelas con un dictamen estructural que podrán reanudar las clases cuando la SEP y Capcee lo determine.

Precisó que a la fecha de las mil 100 escuelas particulares que hay en Puebla capital, solo 3 han cumplido con la entrega de documentación para ser reabiertas.

Cabe hacer mención que en la página del Ayuntamiento de Puebla se encuentra la lista de peritos certificados a los que directivos podrán tener acceso para realizar el trámite.

Por otra parte, la titular de la SEP precisó que debido a que algunas de las escuelas están habilitadas en edificios considerados como históricos, estos automáticamente serán diagnosticados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin que la SEP intervenga.

Foto: Josué Guzmán 

DineroVer más
NacionalVer más