Diputados piden al Congreso acuerdos para proteger a dreamers

Puebla, Pue. Diputados locales de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), exhortaron al Congreso de la Unión a realizar los acuerdos necesarios con su homólogo de Estados Unidos, a fin de dar certeza jurídica de la condición migratoria del grupo social denominado Dreamers.

Ante las políticas discriminatorias que ha emprendido el presidente del país vecino, Donald Trump, los legisladores poblanos pidieron, a través de un exhorto presentado en la Comisión Permanente de este martes, emprender estrategias para salvaguardar la permanencia de sus trabajos y estudios en Estados Unidos, entre otros resolutivos.

El regreso de los Dreamers es como consecuencia de la decisión de Donald Trumpo por querer terminar con el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mismo que protegía a miles de jóvenes indocumentados y el Congreso de ese país, tendrá que analizar una ley alternativa, para que no queden desamparados.

Recientemente, el presidente de la Organización Centro Vida Migrante, Jesús Salas Zúñiga, estimó que al menos 32 mil Dreamers poblanos se verían afectados por esta situación y en su caso regresarían al estado, pese a que llegaron a Estados Unidos desde que eran niños.

Recientemente la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado informó que tienen la capacidad suficiente para recibir al menos 70 mil Dreamers que podrán incorporarse al sistema educativo, aunque -aclaró- aún no se tiene cuantificado la cantidad estudiantes que regresarían de Estados Unidos.

DineroVer más
NacionalVer más