Cierre de comercios y alza de precios de 6%: IP

Puebla, Pue. Aumento de precios de al menos 6 por ciento en productos y servicios así como cierres de pequeños comercios, prevé el Sector Franquicias para las próximas semanas como consecuencia del incremento de la gasolina, diesel, gas y electricidad.

El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias y Negocios, Francisco Lobato Galindo, advirtió que los más afectados serán los micro y pequeños negocios, ya que no cuentan con una "economía de escala".

Es decir, carecen de convenios con proveedores para adquirir productos en grandes cantidades, por lo que están destinados a la quiebra.

Además, explicó que por cada peso vendido, la ganancia neta en el sector comercio es de 15 centavos; sin embargo, ésta se redujo a la mitad por el alza de los energéticos, por lo tanto, ya no es rentable.

En su tradicional conferencia de prensa semanal, expuso que en el caso concreto del sector que representa las alzas serán de al menos 6 por ciento en hoteles y restaurantes.

Abundó que además del incremento del 20 por ciento en el precio de los combustibles, hay otros factores que están incidiendo en la espiral inflacionaria como la devaluación del peso frente al dólar, el "pauperrimo" crecimiento económico, el comercio informal y actos delictivos como el robo de combustible.

 

DineroVer más
NacionalVer más