Cierra peso a 19.94 unidades por dólar

El peso mexicano cayó este viernes a su peor nivel en más de 14 meses en medio de renovadas preocupaciones en torno a la posibilidad de lograr un acuerdo en la renegociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La moneda local cerró en 19.94 por dólar, una baja del 1.3% frente al precio del jueves y su peor nivel de cierre desde los 19.99 que registró el 2 de marzo del 2017, según datos del Banco de México.

"Es poco probable llegar un acuerdo a corto plazo, debido a las amplias diferencias que existen en temas clave", dijo el banco Santander en un reporte de análisis.

Pese al moderado optimismo mostrado el jueves por autoridades de los tres países sobre un pronto acuerdo, inversores y analistas coinciden en que temas espinosos planteados por Estados Unidos como cambiar las reglas de origen del sector automotriz o la introducción de una cláusula de vencimiento cada cinco años siguen lejos de resolverse.

"Seguimos escépticos en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo a corto plazo hasta que el gobierno del presidente (Donald) Trump flexibilice su postura, lo que vemos poco probable", agregó Santander.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, se renegocia desde agosto del año pasado a exigencia de Trump, quien lo ha calificado como "desastroso" para su país, argumentando que le ha costado empleos e inversiones.

Otro factor incidiendo en la debilidad del peso mexicano es el mayor interés de los inversionistas en activos denominados en dólares, basado en expectativas positivas sobre el desempeño de la economía estadounidense.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20 pesos la unidad, según datos del banco local Citibanamex.

En la semana, el peso acumuló una pérdida del 2.9% frente al dólar.

 

Con información de El Economista