Dólar sube por expectativa de alza en tasa de la Fed

Después del fin de semana largo en México, se reporta un retroceso de la mayor parte de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, incluida a la mexicana. El billete verde avanza apoyado en la expectativa de que la Reserva Federal anuncie mañana un aumento en su tasa de referencia y por el temor de que Estados Unidos pueda aplicar nuevas medias comerciales en contra de China.

El dólar interbancario se negocia en 18.77 unidades a las 9:00 horas tiempo de la Ciudad de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.37 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra mayor a la de 19 reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.8067 a las 8:24 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.6986 a las 00:43, en el mercado de mayoreo.

De una muestra de 24 monedas seguidas por Bloomberg y pertenecientes a naciones emergentes, 15 presentan retrocesos con respecto al dólar, mientras que nueve logran ubicarse en terreno positivo.

La moneda mexicana enfrenta un contexto internacional donde prevalecen señales encontradas, aunque con el predominio de las negativas. Todo esto dentro de un contexto caracterizado por la falta de indicadores económicos que le puedan dar dirección.

Del lado negativo, se encuentra el incremento del dólar en 0.32 por ciento, de acurdo a un índice compuesto por diez divisas, incluida a la moneda mexicana.

La mayor demanda del billete verde se sustenta en la perspectiva de que la Fed anuncie mañana un aumento en su tasa de referencia de 25 puntos base y por la perspectiva de que Estados Unidos pueda aplicar nueva medidas comerciales en contra de China.

La probabilidad de que la Fed suba a su tasa de referencia en 25 puntos base, es de prácticamente el 100 por ciento.

La incógnita a despejar se relaciona a cuantas veces el Banco Central estadounidense aumentará a su tasa de referencia en lo que resta de este año.

Del lado positivo para la moneda mexicana, se encuentra el comportamiento favorable observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 1.84 por ciento a 63.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.79 a 67.23 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta de vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda se reportó en 1,230 millones de dólares, lo cual representó 6.15 veces el monto ofrecido de 200 millones, a un plazo de 30 días, con vencimiento el 19 de abril de este año.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

Con información de El Financiero


DineroVer más