Inflación y despido de Tillerson enfureció al peso

El peso mexicano avanza este martes tras conocerse una moderación de la inflación en Estados Unidos lo que disminuye la presión en la Reserva Federal para subir su tasa de interés de referencia a un mayor ritmo.

La divisa mexicana también se favoreció por un repliegue del dólar al conocerse el despido de Rex Tillerson como Secretario de Estado.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.5382 pesos, lo que significa una ligera ganancia de 0.28% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 18.90 pesos, sin cambios respecto a la sesión previa, y a la compra se ubica en 18.10 pesos, según la cotización de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg que mide el desempeño del billete verde frente a las principales divisas del mundo permanece en 1,126 unidades."El dólar se debilita porque el despido del Secretario de Estado de Estados Unidos, es una señal más de inestabilidad al interior de la Casa Blanca, lo que resta credibilidad a su administración y a la posibilidad de que siga avanzando en su agenda", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se enfriaron en febrero al registrar un alza de 0.2% en el mes tras un incremento de 0.5% en enero. En su comparación anual, la inflación ascendió a 2.2%, comparada con un avance de 2.1% en enero, según cifras del Departamento del Trabajo divulgadas este martes.El dato hace pensar que una aceleración anticipada de la inflación será sólo gradual, con lo que es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos no se vea presionada para meter el acelerador en los incrementos de su tasa de interés de referencia.

"El tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de la inflación estadounidense", dijo Siller.

 

Con información de Expansión


DineroVer más