Bitcoin baja a los 11 mil dólares

La liquidación de criptomonedas de enero recibió un nuevo impulso este martes con la caída del bitcoin, que llegó a perder hasta un 20 por ciento, al tiempo que la perspectiva de ofensivas regulatorias parecen propagarse.

Durante la jornada, la criptodivisa llegó a un nivel de 11 mil 199 dólares, con una caída de 20 por ciento. Según datos de Bloomberg, es el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

Aproximadamente a las 7:40 horas de la Ciudad de México, la moneda digital se cotizaba en 11 mil 922 dólares, con una baja de 14.34 por ciento. 

Mientras el bitcoin ponía fin a dos días de alzas, las criptomonedas rivales también sufrían bajas. Ripple llegó a perder 33 por ciento y ethereum declinaba 24 por ciento, antes de limitar parte de esos descensos.

Especuladores de todo el mundo enfrentan dificultades para determinar cuándo o cómo los entes reguladores del mercado podrían controlar una industria que está descentralizada y obtiene gran parte de su valor de la propiedad anónima.

Muchas afirmaciones de que las monedas digitales representan una burbuja han desencadenado caídas de dos dígitos durante el último año, a menudo seguidas de repuntes.

En Corea del Sur, cerrar las bolsas de criptomonedas sigue siendo una opción, dijo el ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, en una entrevista concedida a la radio TBS.

Pero las medidas primero necesitan una discusión "seria" entre los ministerios, agregó Kim, una señal de esperanza para los operadores de que una ofensiva no será tan radical. Agregó que existe una especulación irracional y se requiere una regulación racional.

"El ministro de Finanzas dejó en claro que definitivamente están considerando prohibir el comercio de criptomonedas y probablemente es el tercer mercado más grande", detalló Neil Wilson, analista sénior de mercado en Londres para la plataforma de comercio en línea ETX Capital. 

"La noticia está afectando los precios y el sentimiento más amplio, y sigue a la decisión de China de cerrar minas".

China, que comenzó a apuntar su atención a la industria el año pasado, está intensificando sus restricciones al comercio de criptomonedas, particularmente en plataformas en línea y aplicaciones móviles que ofrecen servicios tipo bolsas, según personas familiarizadas con el asunto.

"Hemos escuchado informes de que Corea del Sur, China y Japón han considerado un enfoque compartido, un camino, hacia la regulación", declaró Wilson de ETX, quien también mencionó el desafío que representa para las monedas digitales un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos. 

"Parece que la poca regulación que ha permitido que explote el auge de las criptomonedas puede llegar a su fin", escribió en un informe enviado a los inversores.

En una entrevista de Bloomberg TV en Hong Kong, Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), consideró que los inversores "deberían estar preparados para perder todo su dinero" en bitcoin. 

"Tiene un valor extremadamente volátil, que socava su uso como una moneda (...) Tampoco es ampliamente aceptado".

La AEVM advirtió a los inversores minoristas contra las ofertas iniciales de monedas en noviembre y está monitoreando los acontecimientos en las criptomonedas, detalló Maijoor.

 

Con información de El Financiero


DineroVer más