Se desplomó en octubre inversión productiva en México

La inversión fija bruta realizada en México a lo largo de octubre reportó un descenso anual de 3.2 por ciento. Con este resultado la inversión productiva acumula tres meses en terreno negativo, al tiempo que logra la caída más pronunciada en un semestre.

La incertidumbre respecto a la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN ha hecho mella en las decisiones de inversión en el país, postergándolas a la espera de confirmar qué sectores serán los afectados por la renegociación del tratado comercial. El mismo clima de incertidumbre ha provocado la volatilidad que golpeó de forma significativa al peso en este mes, depreciándose cerca de 5.5% al cierre de octubre.

La crisis en el sector de la construcción ha sido otro de los frenos más importantes para la formación de capital en México a lo largo de 2017, toda vez que los recortes al gasto público han afectado sobre todo a los proyectos de ingeniería civil, mientras que el clima de inversiones actual ha presionado a la edificación.

El gasto en construcción hiló al cierre del mes 11 meses de contracción, siendo las obras no residenciales (asociadas a obras públicas) las que más se redujeron. El segmento no residencial perdió 7.8% año contra año, acumulando además poco más de año y medio de descensos. Por parte de la construcción residencial, se advierte sobre un marginal crecimiento de 0.5%, significativamente menor al resultado obtenido en el mes previo.

Sumado a ello, la inversión productiva sufre presión adicional ya actualmente las compras de maquinaria y equipo también dan señales de debilidad.

A tasa anual la inversión en maquinaria y equipo registró la baja más seria en cerca de cuatro años, retrocediendo 2.8% en el periodo. Las compras de capital en el mercado nacional fueron las más,  abatidas al perder 8.7% respecto a octubre de 2016, éste resalta como el descenso más importante para el mercado local desde noviembre de 2013.

Pese a que la importación de bienes de capital se mantuvo en expansión en términos anuales, con un alza de 1.4%; en el comparativo mensual se percibieron ya signos de desaceleración hilando dos meses de caídas consecutivas.

 

Con información de El Economista

DineroVer más
NacionalVer más