Limitado el daño económico por sismo: Moodys

La agencia calificadora de crédito Moody´s descartó un impacto de alto nivel en la economía mexicana derivado del terremoto suscitado el jueves pasado.

Los estados más afectados fueron Oaxaca y Chiapas, dos de las entidades más pobres y con ingresos inferiores al 50% de la media nacional. Ambas entidades representan el 7.6% de la población de México y el 3.3% del PIB nacional, apuntó la calificadora.

“Por lo que se espera que el terremoto no tenga un impacto significativo en el nivel total de la actividad económica del país, además de que el valor monetario de los daños materiales probablemente sea bastante limitado”, expresó la firma en un boletín de prensa.

El terremoto de la semana pasada, con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, fue el terremoto más fuerte de los últimos 100 años, pero el impacto parece ser más limitado al de 1985, porque el epicentro estuvo lejos de la capital mexicana, donde se concentra gran parte de la actividad económica del país, refirió Moody´s.

También se espera que el impacto del terremoto en las aseguradoras sea limitado.

Moody´s refiere que los valores asegurados para estos dos estados representan algo más del 1% del total de los asegurados ante este tipo de daños en el país. En cuanto a hipotecas, esos estados representan el 1.8% de la cartera de préstamos hipotecarios de los bancos.

 

Con información de Expansión

DineroVer más
NacionalVer más