Ante impacto de huracanes, el peso baja en EU

El peso mexicano cae este martes tras comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre que los huracanes que azotaron a Estados Unidos en menos de dos semanas afectarían el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, principal socio comercial de México.

Al mayoreo, el dólar se vende en 17.7849 pesos, lo que significa una depreciación de 0.75% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.10 pesos, es decir, 10 centavos más que el cierre previo. A la compra el billete verde se ubica en 17.30 pesos.Mnuchin dijo en una entrevista con CNBC que ambas tormentas tendrán un efecto en la economía de Estados Unidos pero que se recuperarán del impacto.Los estados de Texas y Florida fueron golpeados por los huracanes Harvey e Irma respectivamente en menos de dos semanas, lo cual implicaría un daño económico serio.El huracán Harvey diezmó partes de Texas y dañó el suroeste de Luisiana cuando golpeó la región a finales del mes pasado, destruyendo miles de millones de dólares en propiedades. El huracán Irma afectó a Florida aunque en menor medida de lo esperado.RMS, una empresa que modela catástrofes, estima que Harvey ha causado entre 25,000 millones y 35,000 millones de dólares en pérdidas que serán cubiertas por las aseguradoras. El daño económico total, que incluye las pérdidas no aseguradas, podría ser entre 70 y 90,000 millones de dólares, de acuerdo con CNNMoney.

AIR Worldwide, otra firma que modela catástrofes dice que Irma podría causar entre 15,000 millones y 50,000 millones de dólares en pérdidas no aseguradas en Estados Unidos. El daño en el Caribe podría incrementar esa cifra a 65,000 millones de dólares, agregó CNNMoney.

"El mercado estima que los daños ocasionados por el huracán Irma sobre el estado de Florida serán menores a los estimados en comparación con las afectaciones causadas por el huracán Harvey en Houson, lo que podría recortar los efectos económicos sobe la región", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

BANXICO ASIGNA 200 MDD EN COBERTURAS CAMBIARIAS

El Banco de México (Banxico) asignó este martes la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar por sexta ocasión el primer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.A principios de marzo, el Banco de México colocó 1,000 millones de dólares mediante subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos y liquidables en pesos al vencimiento.

El monto demandado el martes en la renovación del plazo más corto del programa, a un mes, fue de 905 millones de dólares. La nueva fecha de vencimiento del papel es el 12 de octubre.

Con información de Expansión 

DineroVer más
NacionalVer más