PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17

La economía mexicana creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre del 2017, respecto al trimestre anterior, este es el crecimiento más bajo en un año, según cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra del segundo trimestre fue mayor a las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que preveían un crecimiento de 0.5 por ciento.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias (sector servicios) creció 0.8 por ciento en términos reales en el segundo cuarto del año; mientras que el de las actividades primarias se redujo 1.9 por ciento. Por su parte, el de las secundarias (el sector transformador) no mostró variación frente al trimestre anterior.

Sin embargo, en comparación con el año pasado, las cifras originales del Instituto revelan un descenso de 1.1 por ciento para las actividades industriales, el más acentuado en cerca de cuatro años.

El sector servicios reportó un crecimiento de 3.2 por ciento a tasa anual, que destaca también como el menor avance desde el primer cuarto de 2015, es decir, en poco más de dos años. Además, el sector agropecuario describió una moderación en su producción, al crecer 0.7 por ciento en el último año.

En datos desestacionalizados (ajustados a factores como el calendario), la economía mexicana creció 3 por ciento anual en el mismo periodo. 

Mientras que con datos no desestacionalizados, el incremento fue de 1.8 por ciento, en línea con lo estimado por el Inegi el pasado mes de julio, y confirma la expansión más moderada de la economía en tres años.

En mayo, la Secretaría de Hacienda subió su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5-2.5 por ciento, desde el rango de 1.3-2.3 por ciento previo.

 

Con información de el Financiero 

DineroVer más
NacionalVer más