Weeshing; inversión con rendimientos atractivos

Weeshing es una plataforma web en la que los usuarios pueden invertir dinero en conciertos es su país. Se trata de recaudar una fracción de la inversión necesaria para realizar el concierto, tras lanzar una convocatoria para reunir cierta cantidad de capital a través de la participación en la inversión monetaria de los usuarios. Al reunir el monto esperado, los inversionistas pueden recolectar las utilidades derivadas de la operación.

Weeshing hace uso del Crowdlending (financiamiento a empresas, proyectos o a personas por una multitud de inversionistas, en lugar de por un único o un número limitado de inversionistas). Guillermo Padrón, Country Manager de Weeshing México, dijo en entrevista con El Economista que la plataforma es la forma más fácil de que los fanáticos se involucren activamente en el concierto de su músico o músicos favoritos en su país.

“La plataforma junta a inversionistas fanáticos de la música para participar en los conciertos, compartiendo los riesgos y las ganancias de los shows” dijo padrón. Explicó que para invertir, un usuario cualquiera puede darse de alta en la plataforma, ver los shows disponibles, analizar los términos y montos de la inversión, y efectuar la transferencia de capital.

Las inversiones serán pactadas con un monto mínimo de capital por usuario y un tiempo de duración de la inversión, además de que la plataforma calcula el rango de rentabilidad que ofrece dicho espectáculo. En caso de ser un éxito y que se vendan todas las entradas del concierto, el inversionista puede recolectar la utilidad que generó su apuesta, al término del periodo.

“Los rendimientos de las inversiones en la plataforma son atractivos. Existe un riesgo como en cualquier inversión, pero los retornos de inversión llegan a ser importantes. En lugar de tener el dinero guardado en el banco, los usuarios lo pueden invertir con nosotros y generar un mayor rendimiento” dijo Guillermo Padrón en la entrevista telefónica. El directivo dijo que además de la utilidad que puede generar la inversión, dependiendo del monto de la misma, se obtienen diferentes beneficios extras.

En todos los conciertos la oferta de localidades es limitada. Previendo esta situación la plataforma calcula previamente el porcentaje máximo en el que puede rendir una inversión.“Los cálculos de ese retorno de inversión, se hacen con base al peor escenario o el mejor escenario y el punto de equilibrio” dijo Padrón.

Cuando se ofrece una inversión, se acompaña con un “rango de rentabilidad”. Ese spread va desde valores negativos hasta cualquier monto en positivo que se ofrezca dependiendo los cálculos de la demanda y la cantidad de boletos que se vayan a ofrecer, de modo que el usuario sepa y tenga control de su inversión.

El riesgo sólo reside en la venta de boletos y que no se vendan en su totalidad. En caso de que el concierto no se lleve a cabo, se pacta un seguro con las productoras y se reembolsa de la utilidad de Weeshing.

La plataforma es originaria de Chile y tiene poco más de tres meses en México. Weeshing se acerca a las productoras para conocer la agenda de conciertos y definir un monto que estará sujeto a la inversión, tras ofrecer el monto que Weeshing cree que puede levantar a través de los inversionistas de su plataforma y de ahí se hace el cálculo del rango de la utilidad que puede haber según el éxito del concierto.

Según Guillermo Padrón, la plataforma se puede hacer cargo de levantar el monto correspondiente hasta el 60% del costo del show y no se puede reunir un excedente del monto pactado con los productores. Aunque “si se reúne más dinero, tendríamos que hablar con el productor, aunque tratamos de no superar el monto” dijo Padrón.Weeshing obtiene ganancias con una comisión de entrada a los inversionistas y una comisión de salida, el 1.2% de lo que inviertan y adicionalmente tienen costos de levantamientos de fondos para las productoras.

Weshing global Chile, Argentina, Perú y México ha hecho más de 140 conciertos, se han recaudado más de cinco millones y medio de dólares y cuentan con más de 9,000 usuarios. En México, los 250 usuarios que tienen registrados, aún no han tenido rendimientos de sus inversiones debido a que no se han llevado a cabo los conciertos. Para este cierre de año, esperan ofertar inversiones en hasta cinco conciertos diferentes por mes. Para 2018, quieren duplicar esa cantidad de conciertos y aumentar los rendimientos.

 

Con información de El Economista 

DineroVer más
NacionalVer más