Inician reclutamiento para fábrica de billetes en Jalisco

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Jalisco inició este lunes el proceso de reclutamiento para contratar trabajadores para la fábrica de billetes que el Banco de México (Banxico) pondrá en operación en el municipio de El Salto a partir del 2018.

En total, Banxico contratará a 75 jaliscienses en puestos diversos, como operador de fábrica, auxiliar de cocina, agentes de seguridad y asistentes de mantenimiento.

Cuando anunciaron la construcción de la que será la segunda fábrica de billetes que habrá en el país, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informaron que la inversión requerida será de 3,500 millones de pesos.

El objetivo es lograr la provisión de la moneda nacional a largo plazo y mitigar los riesgos de tener concentrada la producción en sólo un lugar.

El proceso de reclutamiento de dos días, que concluye este martes 15 de agosto, lo realiza el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ) en la plaza Universidad ubicada en el centro histórico de la ciudad.

En total, la fábrica de El Salto que producirá todas las denominaciones de los billetes mexicanos generará 205 puestos laborales.

De acuerdo con el director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, Alejandro Alegre, el municipio de El Salto, en el área metropolitana de Guadalajara donde se construye la nueva fábrica de billetes, cuenta con la conectividad aérea y carretera para garantizar el abasto de insumos.

Añadió que la fábrica de la Ciudad de México está trabajando prácticamente al tope de su capacidad de producción, por lo que se eligió a Jalisco para instalar esta segunda planta, dada su ubicación en una zona del país con alta demanda de efectivo.

Crece empleo

Durante los primeros siete meses del año, en Jalisco se crearon 50,984 nuevos empleos, cifra que representa un crecimiento de 8% en comparación con el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sólo durante julio se generaron 2,640 nuevos empleos formales y el ritmo de crecimiento es de 3.14%, porcentaje superior a la media nacional que se sitúa en 2.98 por ciento.

Con base en datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la dependencia estatal destacó la tasa de desempleo que en el segundo trimestre del año se situó en 2.6%, cifra que representa el nivel más bajo desde el 2009.

 

Con información de El Economista 

DineroVer más
NacionalVer más