Empresarios listos para renegociar Tlcan

"La iniciativa privada está de acuerdo en que la modernización del tratado inicie pronto y de manera trilateral, porque la incertidumbre entorpece el crecimiento económico y si no contempla a todas las partes alteraría el flujo comercial que hoy sostenemos", señaló Castañón.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales dijo estar lista para iniciar el proceso de renegociación del TLCAN y que continúa sus trabajos de consulta al interior del organismo para analizar propuestas y necesidades de cada sector productivo.

"Los industriales mexicanos estamos preparados para hacer frente a esta renegociación con inteligencia e igualdad de condiciones, pues estamos plenamente convencidos, y así lo hemos confirmado en nuestros acercamientos con industriales estadounidenses, de los beneficios que tiene para ambas partes continuar con los esfuerzos de integración productiva y comercial de América del Norte", dijo Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos envió un documento al Congreso de ese país para iniciar formalmente el procedimiento de renegociación del TLCAN.

El objetivo de la renegociación es incluir nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas comerciales del Estado, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, laboral, ambiental y pymes.

Herrera recordó que el compromiso adquirido entre empresarios y el Gobierno Federal es el de ir juntos en una revisión del TLCAN con los objetivos de mantener el libre comercio y realizar cambios que sean benéficos para las tres naciones, así como los principios de mantener la soberanía nacional, buscar negociaciones trilaterales, promover un respeto absoluto al Estado de Derecho y buscar el incremento de la competitividad mexicana, entre otros.

A 23 años de su entrada en vigor, el TLCAN contribuyó a triplicar el intercambio comercial, duplicar el tamaño de la economía y generar más de 39 millones de empleos en Norteamérica, informó el CCE.

 

Con información de Economía de hoy 

DineroVer más
NacionalVer más