Afdzee y Banco Mundial se unen

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y el Banco Mundial firmaron un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer el proceso de desarrollo y creación de este proyecto.

El titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que este convenio se trata de una línea de cooperación técnica que abarca cuatro áreas estratégicas: evaluación de la viabilidad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE); fortalecimiento de las bases institucionales, que incluye, entre otros temas, marco jurídico y recomendaciones para mejorar la efectividad de la puesta en marcha de las zonas.

Asimismo, mejorar la eficiencia distributiva y la productividad a nivel empresarial mediante la reducción de costos administrativos a través del uso de la Ventanilla Única, y mayores efectos indirectos a la productividad por medio de la innovación y desarrollo de vínculos con proveedores.

Este último punto establece que se promoverá la innovación y transferencia tecnológica así como detectar oportunidades para los proveedores locales identificando sus capacidades para vincularlos con potenciales inversionistas para favorecer el encadenamiento productivo de las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, este acuerdo contempla una contribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la AFDZEE, y con el apoyo financiero que corresponda del Fondo Nacional de Infraestructura, por un monto de 4.2 millones de dólares.

“Hoy damos un paso más para asegurar este gran proyecto, para generar las condiciones para una mejora económica y mejores condiciones de vida de los habitantes. La participación del Banco Mundial ha sido fundamental”, aseguró Gutiérrez Candiani.

En tanto, el director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano, destacó que la firma del convenio representa un esfuerzo para seguir contribuyendo con los objetivos que se trazaron en el proyecto de las Zonas Económicas Especiales.

Aludió que el reto principal es hacer que estas zonas sean sostenibles y que, a través del tiempo, perduren los argumentos y la racionalidad por las cuales se crearon.

Una de las cosas en que hemos puesto énfasis, agregó, es en que estas zonas sean verdaderamente especiales, que las condiciones bajo las cuales los inversionistas trabajen y operen, sobre todo en el corto plazo, den la oportunidad de generar negocios e inversiones exitosos que a mediano plazo generen empleos y los resultados puedan ser tangibles.

“El reto más importante es que todo el conjunto de estos incentivos y facilidades de negocios rápidos al final atraigan a los inversionistas, que estamos todos esperanzados que se den”, acotó Gerardo Corrochano.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, expresó que las Zonas Económicas Especiales bien manejadas pueden llevar al crecimiento de la economía y a la generación de empleo en las regiones que más lo necesitan.

En puerta

El titular de la AFDZEE informó que será a finales de este mes o a principios de junio cuando se aprueben y den a conocer los cuatro dictámenes para la creación de las ZEE.

“Ya estamos preparados, estamos en algunas definiciones puntuales trabajando con la SHCP, y también estamos en la terminación ya de la cúpula de la tierra federal”, expuso.

Reiteró que hasta el momento son cerca de 140 las empresas interesadas en invertir, pero con 39 ya se tiene un compromiso formal y una base significativa de 5,636 millones de dólares y la generación de 25,000 empleos, “esto como un arranque, ya que puede crecer o disminuir, dependiendo de las circunstancias”.

Oaxaca

La semana pasada la AFDZEE suscribió un convenio de colaboración con la delegación en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que encabeza Giovanni Ortega Ramírez, para impulsar la capacitación de los más de 400 empresarios de dicho sector en la entidad.

En este evento, Gutiérrez Candiani convocó a los empresarios a trabajar en equipo para incentivar la organización y el trabajo de los organismo productivos del sector social de las regiones aledañas, y así impulsar la participación empresarial local.

¿Qué es una Zona Económica Especial?

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México buscan cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor locales, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Una ZEE es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Su objetivo es democratizar la productividad a nivel regional.

Algunos de los beneficios de los que estas zonas económicas pueden gozar son: fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento e innovación) así como estímulos y condiciones preferenciales.

La importancia de la Ventanilla Única en las ZEE

Una Ventanilla Única es necesaria para simplificar y agilizar los trámites y regulaciones de las empresas tanto en la ZEE como en el área de influencia; con ésta se busca que exista un único contacto, que brinde orientación, simplificación y atención prioritaria.

De manera que a través de la coordinación gubernamental las empresas brinden información una sola vez y puedan ser atendidas de manera física o en una plataforma electrónica.

Actualmente existe un gran reto en materia de simplificación administrativa. De forma general, existen aproximadamente 150,000 regulaciones, 6,165 trámites federales, hasta 1,000 trámites estatales y 350 municipales.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, una de cada cinco empresas no crecen debido a complicaciones administrativas.

 

Con información de El Economista 

DineroVer más
NacionalVer más