Reino Unido anuncia fecha para decir adiós a la UE

El gobierno británico ya tiene fecha para informar a la Unión Europea su salida de ese bloque. Londres hará la notificación oficial el 29 de marzo y activará el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa mediante una carta de la primera ministra Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"El pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso" de salida, dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.

"El gobierno es muy claro en sus objetivos: un acuerdo bueno para todas las naciones y regiones del Reino Unido y para Europa; una alianza nueva, positiva, entre el Reino Unido y nuestros aliados y amigos de la UE", agregó el ministro.

El portavoz de la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo a su vez que el bloque está listo para comenzar las negociaciones.

Aún cuando la salida del Reino Unido se notifique la próxima semana, Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar el acuerdo de salida con puntos aún por aclarar como el hecho de si los europeos en el Reino Unido conservarán la libertad de trabajar y residir en el país.

Las negociaciones podrían comenzar formalmente entre seis y ocho semanas después del 29 de marzo, indicaron a la AFP fuentes europeas.

DineroVer más
NacionalVer más