ABM ya tiene nuevo presidente para el periodo 2017– 2018

Por primera vez en la historia de la Asociación de Bancos de México se llevó a cabo una elección de voto secreto siendo elegido Marcos Martínez como el próximo presidente del gremio.

Luis Robles presidente de la ABM informó mediante una comunicación por escrito a los representantes de sus 51 asociados que, después de un proceso de elección transparente e inédito, que contó con la participación de todos sus integrantes que conforman el Comité de Asociados --máximo órgano de gobierno-- resultó electo presidente para el periodo 2017 – 2018 el ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander.

Este proceso dijo es una muestra más de la cohesión que caracteriza a la ABM, que se refleja en el interés, sentido de responsabilidad y compromiso mostrado por sus integrantes, quienes en un ambiente de absoluto respeto y pluralidad, eligieron a su nuevo presidente.

Marcos Martínez, quien ya fue presidente de la ABM en 2006 y los integrantes de su Comité de Dirección, rendirán protesta de sus cargos directivos en marzo próximo, en el marco de la 80 Convención Bancaria, a celebrarse en Acapulco, Gro., evento que contará con la presencia del Presidente de la República, así como de destacados miembros del sector financiero de nuestro país.

Martínez Gavica compitió contra Luis Niño de Rivera, actual vicepresidente de Banco Azteca y de la ABM y contra Raúl Martínez-Ostos, presidente y director General de Barclays México, siendo electo por segunda ocasión por los directivos bancarios.

¿QUIÉN ES MARCOS MARTÍNEZ?

Nacido en la Ciudad de México y titulado como Ingeniero Químico en la Universidad Iberoamericano y master en Administración de Empresas (MBA) en el IPADE, se ha desarrollado en el ámbito de las finanzas.

Durante 18 años laboró en el Grupo Financiero Banamex-Accival, hoy en día Banamex Citi. Inició como analista de crédito y fue adquiriendo mayores responsabilidades hasta llegar a manejar todas las áreas comerciales del Banco y finalmente todas las actividades mayoristas del Grupo, incluyendo Banca Corporativa, Banca Privada, Banca de Inversión, Tesorería, Mercado Accionario, entre otros, al fungir como director General de Acciones y Valores (Accival).

En 1997 se incorpora como Director General de Grupo Santander Mexicano, estando a cargo de su reestructuración con la adquisición de Grupo Financiero Inverméxico. Posteriormente, en el año 2000 lideró la adquisición de Grupo Financiero Serfín.

A partir de 2002 a 2015 fue presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, integrando los servicios de Banca Comercial, Banca de Inversión, Aseguradora, Casa de Bolsa y Cambios, entre otros y a partir de enero de 2016 es nombrado Presidente del Consejo del Grupo Financieros Santander México.

En la ABM, fue presidente de 2005 a 2007, representando a los entonces 40 bancos establecidos en nuestro país, así como a las 50 oficinas de representación de bancos extranjeros. Durante su gestión, el objetivo principal de la Asociación fue bancarizar y fomentar el crédito, también durante su gestión se realizó el primer estudio internacional sobre las comisiones que cobran los bancos que operaban en el país en comparación con sus matrices y otros bancos, esto ante el momento que se vivía de imponerse topes a los cobros de comisiones y tasas de interés en la banca, lo que no prosperó.

 

Con información de El Financiero 

DineroVer más
NacionalVer más
  • Coahuila: la contienda por los energéticos

    En la entidad llamada a convertirse en el centro neurálgico de los energéticos, lo que realmente mueve los hilos de la contienda electoral es el interés por el negocio de miles de millones de dólares que aguarda el futuro inmediato.

     

    Leer Más
  • Nayarit: los costos de la paz narca

    La forma en que se construyó la paz ha ido revelándose a partir de marzo de 2017, tras el arresto por narcotráfico en Estados Unidos de Edgar Veytia Campero,

     

    Leer Más
  • Edomex: la vela perpetua de la corrupción

    El grupo que ha gobernado la entidad por más de setenta años sofisticó mecanismos para crecer las arcas de unos cuantos privilegiados. En contraste, la mayoría de los pobladores zozobran entre el hambre y la violencia.

     

    Leer Más
  • La maestra que cimbró Atlacomulco

    Las encuestas colocan a Delfina Gómez en empate técnico con el priista Alfredo del Mazo. Gane o pierda la contienda, la candidata de Morena garantiza un voto masivo para AMLO

     

    Leer Más
  • El origen del asesinato de Javier Valdez

     

    Al periodista lo mató el sistema podrido de procuración de justicia mexicano que sentó las bases de impunidad para que miembros del Cártel de Sinaloa accionaran el gatillo.

     

    Leer Más