El volcán más pequeño del mundo está en Puebla
Por 18 Marzo, 2021El Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo, es uno de los lugares atractivos del estado de Puebla, su nombre proviene del término náhuatl “cuexcomatl” y significa “olla de barro” o “lugar para guardar” y se ubica en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla (a 20 minutos en coche desde el centro) en la junta auxiliar La Libertad.
Un poco de historia
De acuerdo con algunos datos, el Cuexcomate se formó por un brote de agua sulfhídrica como consecuencia de la erupción del volcán Popocatépetl en 1064, sin embargo, otra leyenda narra que el Popocatépetl tenía “amoríos” con su compañera el volcán Iztaccíhuatl y fruto de este amor está el Cuexcomate.
Te puede interesar: Este pingüino se volvió viral por salvarse de ser devorado por una orca
Cabe resaltar que en la época colonial recibía a los pecadores, le lanzaban a los suicidas que no tenían cabida en los panteones, asimismo, durante muchos años fue un basurero y estuvo a punto de llenarse de residuos.
Hoy en día, es un lugar turístico, donde se permite el ingreso a quienes visitan el volcancito y bajar al cráter a través de unas escaleras de caracol, una vez dentro, podrás admirar el flujo de agua sulfurosa que corre y ver unas pequeñas cascadas.
Características:
-Elevación: 13 metros.
-Diámetro al nivel del suelo: 8 metros.
-Diámetro exterior base: 23 metros.
-Peso: aprox. 200 toneladas.
-Metros sobre el nivel del mar: 2,150.
Te puede interesar: Mitos y verdades sobre los Niños Héroes de Chapultepec
-Primera efusión de agua caliente: año 1064.
-Última efusión conocida: año 1662.
Un volcán al que se puede entrar
¿Géiser o volcán?
Existe un debate entre si es un volcán, ya que así es conocido mundialmente o si es un géiser, pues existen científicos que voltean este título y lo convierten en el géiser más grande del planeta. Mientras que los primeros expulsan lava que proviene directamente del interior de la Tierra a través de sus cráteres, los segundos emanan agua y vapor a presión que se almacena debajo del suelo y que es calentada por la temperatura del magma.
Te puede interesar: Reabren casa de “Gabo”. Hoy cumpliría 94 años
Dicho debate surge, porque el Cuexcomate ha estado inactivo desde su última erupción en 1662, sin embargo, durante esta actividad no hubo lava, sino agua hirviendo y gases, pero su formación responde a la estructura, en pequeña escala a la de un volcán.
¿Tú que crees?
*AR