Emiliano Zapata: Las mejores frases para no olvidar al Caudillo del Sur

Emiliano Zapata: Las mejores frases para no olvidar al Caudillo del Sur

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879

Por 
Redacción
8 de Agosto de 2018 06:38 pm

Este 8 de agosto se cumple un aniversario más del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, uno de esos nombres imborrables de la historia nacional. El llamado Caudillo del Sur es un ícono de la justicia social, no sólo en México sino en todo el mundo.

Los libros de texto exhiben a Zapata como el líder del Ejército Libertador del Sur, quien perseguía la justicia para los campesinos y los sectores marginados. A pesar de que estos relatos ayudan a engrandecer su figura, una forma más fiel de conocer su verdadera forma de pensar es a través de las frases que inmortalizó durante la lucha.

Algunas de ellas son ampliamente conocidas por la población y la cultura popular, pero existen otras que permanecen ocultas, esperando a ser descubiertas y despertar el espíritu revolucionario de la población.

A continuación una recopilación de frases de Emiliano Zapata, quien nació un día como hoy en Anenecuilco, Morelos, en el año 1879.

 

“Libertad justicia y ley”

Zapata creía que en un país donde las leyes garantizaran la libertad de todos los hombres por igual, una nación donde predominara la justicia sin importar la clase social a la que se perteneciera.

 

“Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”

El Caudillo del Sur decidió encabezar la lucha revolucionaria desde la zona sur del país, consciente de que esta empresa podría llevarlo a la muerte.

 

“La tierra es para quien la trabaja”

Emiliano Zapata pugnó por una repartición más equitativa de la tierra, una visión que contrastaba con el esquema de latifundios durante los años de la dictadura porfirista.

 

“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”

Su espíritu revolucionario expresado en una sola frase, ya que estaba a favor del levantamiento en armas contra el régimen que había oprimido a las clases bajas durante varias décadas.

 

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”

Zapata perdió la vida siendo fiel a sus ideales más grandes, convirtiéndose en un ejemplo de convicción y compromiso social. Hasta la fecha, su legado en México guarda una estrecha relación con el concepto de justicia social.

 

“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”

El revolucionario era un firme defensor de la lealtad, sin embargo, el periodo revolucionario estuvo lleno de traiciones, como aquella que condujo a su propia muerte.

 

Con información de Sexenio

 

Más de #Cooltura
14 de Agosto de 2018

A través de internet se popularizan métodos para el cuidado de la salud que pueden poner en riesgo la salud de quienes los practican.

Las mujeres han acudido a la red para buscar métodos que prometen rejuvenecer la vagina y...

13 de Agosto de 2018

A pesar de una larga "relación amorosa" con la carne roja, más estadounidenses que nunca antes se están volcando hacia las imitaciones hechas a base de plantas en restaurantes y supermercados.

No se trata de las hamburguesas vegetarianas con forma de 'disco...

13 de Agosto de 2018

Este 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Durante esta jornada, zurdos a lo largo de todo el mundo intentan dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que sufren las personas que escriben y utilizan preferentemente el lado izquierdo de...

12 de Agosto de 2018

Las hormigas pueden parecer pequeñas e inofensivas, pero si no estás mirando, podrían quitarte tus posesiones más valiosas.

Un video viral publicado en YouTube muestra a una hormiga levantando un diamante y saliendo con él en una joyería.

El pequeño...

10 de Agosto de 2018

Muchas comunidades afganas tienen la costumbre de prohibir a las mujeres andar en bicicleta. Sin embargo, más allá de una forma de diversión, lo que muchas pierden en este caso es un medio de transporte: la ONG Skateistan con sede en Kabul, Afganistán, está...

9 de Agosto de 2018

Un viaje al Sol nos acercará más que nunca a nuestra estrella. La sonda solar Parker de la NASA será la primera nave espacial que "roza" el Sol, atravesando la...

8 de Agosto de 2018

¿Sabías que el gato es el único animal que tiene tres días?

Sí, para mucha gente el Día Mundial del Gato es el 8 de agosto, para otras el 29 de octubre y para otras el 20 de febrero.

Te contamos por qué:

  • 8 de agosto: desde 2002 este día se...
8 de Agosto de 2018

 Los científicos advierten que un efecto dominó se activará si las temperaturas globales aumentan más de 2°C más altos que los niveles preindustriales, lo que lleva a condiciones de "invernadero" y niveles del mar más altos, lo que haría que algunas áreas en la...

7 de Agosto de 2018

Seguro has utilizado algún filtro en tus fotografías, sea por curiosidad o por arreglar un desperfecto en tu cara, sin embargo, estos filtros pueden causar un nuevo trastorno dismórfico corporal (TDC) que se basa en el deseo de las personas de parecerse a sus...

5 de Agosto de 2018

 Verónica es una niña que nació con un gemelo parásito que no se desarrolló correctamente, dos brazos extra salen de su pecho.

La pequeña asegura que su gemelo tiene vida propia ya que las extremidades tienen movimiento propio.

 

...