La Tierra podía ser inhabitable por el calor

 | #Cooltura

jueves, 16 de agosto de 2018
La Tierra podía ser inhabitable por el calor

Lo que lleva a condiciones de "invernadero" y niveles del mar más alto, publicó CNN

Por 
Redacción
8 de Agosto de 2018 , 11:02 am

 Los científicos advierten que un efecto dominó se activará si las temperaturas globales aumentan más de 2°C más altos que los niveles preindustriales, lo que lleva a condiciones de "invernadero" y niveles del mar más altos, lo que haría que algunas áreas en la Tierra sean inhabitables, publicó CNN.

El informe, "Trayectorias del sistema terrestre en el Antropoceno", publicado este lunes en American Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, dijo que las temperaturas "de invernadero" podrían estabilizarse de 4°C a 5°C más altos que los niveles preindustriales.

"Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante de la temperatura en la Tierra. Nuestro estudio sugiere que el calentamiento global inducido por el hombre de 2°C puede desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, a menudo llamados 'retroalimentaciones', que pueden impulsar el calentamiento, incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero", dijo el autor principal, Will Steffen, de la Universidad Nacional de Australia.

Las temperaturas más cálidas podrían provocar un aumento del nivel del mar de hasta 60 metros de las costas actuales, inundando las poblaciones costeras y forzando a las comunidades hacia el interior. Este verano, decenas de personas han muerto en incendios forestales y olas de calor desde EE.UU. hasta Asia, dando al mundo una idea de lo que podría suceder en el futuro.

El informe dice que si se cruza el "umbral" –un punto teórico de no retorno– esto "llevaría a una temperatura promedio global mucho más alta que cualquier interglacial en los últimos 1,2 millones de años y a niveles del mar significativamente más altos que en cualquier momento en el Holoceno", refiriéndose a la edad geológica que comenzó al final de la última edad de hielo, hace unos 12.000 años.

Muchos científicos sostienen que hemos ingresado a una nueva era geológica, el Antropoceno, en la que la actividad humana está afectando directamente al planeta.

Katherine Richardson de la Universidad de Copenhague, una de las coautoras del informe, dijo a CNN que la idea de un punto de inflexión no es nueva. "Siempre nos hemos dado cuenta de que podría haber un punto de no retorno", dijo.

"Las implicaciones son que si no lo podemos detener estamos en un caos total. Nuestras sociedades no podrían continuar como están ahora con un aumento de temperatura promedio de 4°C a 5°C (y) de 10 a 60 metros de aumento del nivel del mar. Simplemente sería insoportable para nuestra sociedad", explica.

"Evitar este escenario requiere una redirección de las acciones humanas desde la explotación hasta la administración del sistema de la Tierra", dijo Steffen.

Más de 200 países se comprometieron a tomar medidas contra el cambio climático en virtud del Acuerdo de París alcanzado en 2015. El acuerdo impulsó a los firmantes a trabajar juntos para evitar que las temperaturas suban más de 2°C por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, no hay objetivos vinculantes, y Estados Unidos se retiró más tarde, dando un golpe a los esfuerzos globales para formar un frente unido contra el cambio climático.
 

 

Con información de El Diario

Más de #Cooltura
14 de Agosto de 2018

A través de internet se popularizan métodos para el cuidado de la salud que pueden poner en riesgo la salud de quienes los practican.

Las mujeres han acudido a la red para buscar métodos que prometen rejuvenecer la vagina y...

13 de Agosto de 2018

A pesar de una larga "relación amorosa" con la carne roja, más estadounidenses que nunca antes se están volcando hacia las imitaciones hechas a base de plantas en restaurantes y supermercados.

No se trata de las hamburguesas vegetarianas con forma de 'disco...

13 de Agosto de 2018

Este 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Durante esta jornada, zurdos a lo largo de todo el mundo intentan dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que sufren las personas que escriben y utilizan preferentemente el lado izquierdo de...

12 de Agosto de 2018

Las hormigas pueden parecer pequeñas e inofensivas, pero si no estás mirando, podrían quitarte tus posesiones más valiosas.

Un video viral publicado en YouTube muestra a una hormiga levantando un diamante y saliendo con él en una joyería.

El pequeño...

10 de Agosto de 2018

Muchas comunidades afganas tienen la costumbre de prohibir a las mujeres andar en bicicleta. Sin embargo, más allá de una forma de diversión, lo que muchas pierden en este caso es un medio de transporte: la ONG Skateistan con sede en Kabul, Afganistán, está...

9 de Agosto de 2018

Un viaje al Sol nos acercará más que nunca a nuestra estrella. La sonda solar Parker de la NASA será la primera nave espacial que "roza" el Sol, atravesando la...

8 de Agosto de 2018

Este 8 de agosto se cumple un aniversario más del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, uno de esos nombres imborrables de la historia nacional. El llamado Caudillo del Sur es un ícono de la justicia social, no sólo en México sino en todo el mundo.

Los libros...

8 de Agosto de 2018

¿Sabías que el gato es el único animal que tiene tres días?

Sí, para mucha gente el Día Mundial del Gato es el 8 de agosto, para otras el 29 de octubre y para otras el 20 de febrero.

Te contamos por qué:

  • 8 de agosto: desde 2002 este día se...
7 de Agosto de 2018

Seguro has utilizado algún filtro en tus fotografías, sea por curiosidad o por arreglar un desperfecto en tu cara, sin embargo, estos filtros pueden causar un nuevo trastorno dismórfico corporal (TDC) que se basa en el deseo de las personas de parecerse a sus...

5 de Agosto de 2018

 Verónica es una niña que nació con un gemelo parásito que no se desarrolló correctamente, dos brazos extra salen de su pecho.

La pequeña asegura que su gemelo tiene vida propia ya que las extremidades tienen movimiento propio.

 

...