Vecinos de Camino Real a Cholula realizarán plantones contra construcción de Centro para Menores Infractores

Vecinos de Camino Real a Cholula realizarán plantones contra construcción de Centro para Menores Infractores

Habitantes y directivos escolares presentarán amparos y realizarán manifestaciones porque se dijeron engañados, pues autoridades les informaron que la obra sería una Casa del Adolescente
Por Redacción 30 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. Vecinos de la zona de Camino Real a Cholula y Calzada Zavaleta, ubicados en la zona de Cuautlancingo, se mostraron engañados e inconformes con una obra que empezó en la zona el 17 de agosto pasado, debido a que se informó que se construiría una Casa del Adolescente, sin embargo, con el pasar de los meses se han enterado que será un Centro de Atención para Menores Infractores.

Ante esta situación, han acordado junto con directivos de planteles educativos de la zona interponer amparos, realizar manifestaciones, plantones y solicitar la renuncia e investigación contra el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento. 

 

El engaño de la obra

En el anonimato, para evitar represalias, vecinos organizados han dado a conocer que no están de acuerdo con esta obra que se desarrolla en al menos una hectárea de la Reserva Territorial Quetzalcóalt, en donde había un Centro Comunitario.

Los habitantes de la zona dijeron que al comenzar la construcción se dieron cuenta de una barda perimetral de dimensiones altas que cerraban un perímetro de al menos una hectárea. Al notar las dimensiones de la barda y que ya no se puede ver hacia adentro, los vecinos preguntaron a encargados de la obra y les dijeron que “era un penal”.

Los habitantes inconformes refirieron que no es una zona para “un penal” porque es una zona con varios planteles educativos como la Universidad Madero y Normal Superior, además de varios conjuntos residenciales, es una zona altamente urbana.

Incluso, revelaron que directivos los planteles escolares de la zona al ser informados sobre la verdadera obra que se construye también se unieron a los vecinos para fijar una postura en contra de la obra por el riesgo que representa a la movilidad de estudiantes y padres de familia en la zona.

Los habitantes de la zona se dijeron preocupados por la llegada de esta obra a la zona donde habitantes debido a que este lugar no es el apropiado debido a la alta urbanización que existe, a la movilidad de estudiantes, de padres de familia e hicieron referencia que existen otros lugares en este municipio en donde esta obra debió quedar.

Por otra parte, agregaron que justo enfrente de esta construcción se encuentra un conjunto residencial, a decir de los vecinos, propiedad del edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, anunciado como Maya Norte. Reserva Territorial Quetzalcóatl, casas con un valor por arriba de los 3 .5 millones de pesos.

Casa del Adolescente

 

Preparan cierres viales y plantones

Ante las inconformidades y falta de información clara a los vecinos de esta zona, este miércoles tras una reunión entre vecinos organizados y directivos de al menos 8 planteles educativos acordaron realizar este jueves una manifestación en tres puntos alrededor de esta zona que son:

* La Recta a Cholula y Periférico

* Camino Real

* Calzada Zavaleta

Asimismo, tras la reunión también resolvieron que presentarán amparos para evitar que la obra se lleve a cabo en caso de que sea un Centro de Atención para Menores Infractores, porque esta zona no es el lugar adecuado para estas instalaciones.

Por otra parte, también dijeron los vecinos que solicitarán la renuncia e investigación del presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, debido a que tienen documentadas varias irregularidades que tienen que ver con el cierre de áreas verdes, la proliferación de conjuntos habitacionales, la falta de información y sobretodo el descuido al medio ambiente con los permisos otorgados para realizar obras que pueden provocar la contaminación de pozos y generar graves problemas al suelo como sucedió en Santa María Zacatepec, donde apareció un socavón de grandes dimensiones. 

Asimismo, los vecinos se mostraron con temor ante posibles represalias tanto del gobierno municipal como del gobierno estatal y solicitaron el anonimato, sin embargo, se mostraron decididos, junto con directivos de los planteles escolares, en dar a conocer su inconformidad al ser engañados y carecer de información transparente de parte de las autoridades, así como señalar las anomalías cometidas en el municipio de Cuautlancingo.

Hay que destacar que aquel 17 de agosto de este año, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, dio a conocer que la obra de la Casa del Adolescente costaría 28 millones de pesos, evento de la colocación de la primera piedra en el cual estuvo presente también el edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento.

 

A continuación, un Comunicado de vecinos sobre sus inconformidades:

MUY BUENOS DÍAS VECINOS, LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN EN EL CENTRO COMUNITARIO HAN ESTADO COMENTANDO QUE LLEGARÁN CHICOS QUE ESTABAN EN LA ESCUELA GRANJA LÓPEZ MATEOS SOBRE BULEVAR ATLIXCO, TAMBIÉN ANDAN INFORMANDO QUE VA A SER UN PENAL PARA JÓVENES INFRACTORES, MÁS NO LA MENTIRA QUE NOS ESTABAN DICIENDO FILOMENO SARMIENTO Y LAS PERSONAS QUE VINIERON EN EL EVENTO PÚBLICO, ESTO AFECTARÁ A MUCHÍSIMOS VECINOS EN VEZ DE BENEFICIARNOS.

1._ ES UN GRAN ERROR PONER UN CENTRO DE READAPTACIÓN FRENTE DE KÍNDER, ESCUELA RELIGIOSAS, FRENTE FRACCIONAMIENTOS ALTAMENTE POBLADOS, DE LA NORMAL SUPERIOR, ESCUELA DAMISIS, ANROT, UMAD, INSTITUTO MÉXICO ESCUELA CAMINO REAL Y DEMÁS, ASÍ COMO TAMBIÉN TODOS LOS FRACCIONAMIENTOS INCLUYENDO EL QUE ESTÁ CONSTRUYENDO FILOMENO SARMIENTO.

2._LA LLEGADA DEL CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL A LA RESERVA TERRITORIAL QUETZALCÓATL, EN VEZ DE BENEFICIAR A TODOS LOS VECINOS NOS PERJUDICARÁ YA QUE EL VALOR DE NUESTRAS VIVIENDAS SE VENDRÁ ABAJO, QUIÉN VA A QUERER VIVIR FRENTE DE UN CENTRO DE READAPTACIÓN.

3._SI FILOMINO SARMIENTO Y EL GOBERNADOR QUERÍAN HACER ESTA OBRA LA HUBIESEN HECHO ALLÁ EN LA CABECERA DONDE TAMBIÉN SE LLEVARON EL CENTRO ESCOLAR QUE LA GENTE DE LA RESERVA TERRITORIAL YA HABÍAMOS PEDIDO.

4._LOS PADRES DE FAMILIA DE VARIAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA LLEGADA DE ESTE CENTRO DE READAPTACIÓN YA QUE HEMOS DECIDIDO SACAR A NUESTROS HIJOS ANTES DE QUE HAYA PROBLEMAS DE VIOLACIONES, SECUESTROS Y DEMÁS SITUACIONES QUE LA POLICÍA NO CONTROLA JAMÁS Y EL GOBIERNO MENOS

5._SE LES PIDE A TODOS LOS VECINOS DAÑADOS POR LA DECISIÓN DE PERSONAS QUE NO LE IMPORTA NUESTRA SEGURIDAD UNIRNOS PARA AMPARARNOS LEGALMENTE Y EVITAR LA LLEGADA DE ESTE CENTRO DE READAPTACIÓN.

6._ MEJOR QUE CONSTRUYAN UN HOSPITAL O UN ASILO PARA ANCIANITOS.

ATENTAMEMTE

COLECTIVO CIUDADANOS UNIDOS