Médicos del IMSS salvan a mujer con "hígado roto"

Puebla, Pue. De 400 mil mujeres sólo entre uno o dos casos se llega a presentar “hígado roto” durante el embarazo, reveló el especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Cortes Ramírez.

En la delegación del IMSS Puebla se dio el primer caso, logrando salvar la vida la derechohabiente quien tuvo que ser sometida a tres cirugías y enfrentar uno de los procedimientos más complicados al necesitar y lograr la donación de sangre de 217 personas.

Cortés Ramírez detalló que el caso se llevó a cabo en el Hospital La Margarita el pasado 5 de enero, la paciente en ese momento presentaba los claros síntomas de preeclampsia.  

Nancy Elizabeth Morán presentó pérdida de mucha sangre a lo largo del procedimiento, lo que derivó en la pérdida del producto que ya tenía 37 semanas de gestación.  

De acuerdo a datos proporcionados por la institución médica, este es el primer caso que se presentó en Puebla, en tanto a nivel mundial se tiene un registro de 190 casos de los cuales el 90 por ciento mueren las pacientes.