Puebla está libre del paludismo

Puebla, Pue. Hasta un 70 por ciento de los menores que llegan a ser contagiados por el virus del “paludismo” está en riesgo de  fallecer, alertó José Castelán Martínez, coordinador epidemiológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.

El especialista aclaró que en el estado de Puebla desde hace 5 años no se ha presentado un caso por este contagio.

No obstante alertó que al ser el paludismo una enfermedad que se ubica dentro del grupo de “transmisión por vector” es muy fácil confundirla con enfermedades similares.

Agregó que este padecimiento puede ser confundida con facilidad al ser “transmitida por vector”, como Zika, Dengue,  Chikungunya y Paludismo todas ellas registradas en México.

Castelán Martínez reiteró que los grupos más vulnerables ante este contagio son embarazadas, y menores de 5 años, siendo sus principales portadores del virus los “viajeros” que alcanzan a llegar a zonas endémicas donde el calor es demasiado alto.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, el especialista destacó que Puebla esta en busca de obtener la certificación Libre de Paludismo como lo tienen estados vecinos.


DineroVer más