Iniciaron comparecencias titulares de dependencias municipales

Puebla, Pue. En un ejercicio democrático y de rendición de cuentas, este miércoles inició la primera etapa de comparecencias ante el Honorable Cuerpo de Regidores, por parte de los titulares de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Municipal de Puebla.

En el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, se llevó a cabo una jornada de trabajo de amplia participación y pluralidad entre los regidores y los servidores públicos que comparecieron, quienes presentaron los resultados del trabajo de las dependencias que encabezan, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

Ante las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Participación Ciudadana y Movilidad Urbana, el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberanes, informó que se durante el año pasado se atendieron 491 líneas de acción comprendidas en el Plan municipal de Desarrollo lo que representa un avance del 94%.

Además, como parte de las acciones estratégicas del municipio para impulsar el modelo de ciudad compacta, sustentable, accesible y de caminos cortos se implementaron programas en materia de desarrollo urbano y movilidad.

De igual forma y como resultado de la efectividad en la implementación del modelo de Gestión para Resultados al interior del Ayuntamiento, se posicionó al municipio como un referente nacional e internacional, obteniendo reconocimientos  por parte de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The International City Management Association (ICMA Latinoamérica), así como dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), entre otros.

Asimismo, se ampliaron los espacios para la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del municipio, celebrando en 2017 la tercera edición de la convocatoria “Proyecta tu Ciudad”. De igual manera, expuso que más ciudadanos se han integrado a los Consejos de Participación del Municipio de Puebla.

En 2017 aumentó la recaudación

La segunda comparecencia fue de Héctor Arrona Urrea, Tesorero Municipal, quien ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública indicó que en materia de deuda, la actual administración liquidó 87.7 millones de pesos, restantes de un crédito adquirido en 2010 por 135 millones de pesos.

Agregó que el 100% del financiamiento solicitado el año pasado por 300 millones de pesos, será liquidado antes del 14 de octubre de este año.

Señaló que la deuda heredada del municipio, al 1 de enero de 2017, era de 489.3 millones de pesos, la cual al 31 de diciembre del mismo año se ubicó en 352.8 millones, lo cual equivale a una reducción del 28%.

Respecto de la deuda histórica, indicó que al inicio de la presente administración en el 2014, se ubicó en 606 millones de pesos y al cierre del ejercicio 2018 será de 352 millones, lo cual implica una reducción del 41.8% de la misma.

Héctor Arrona Urrea, afirmó que una de las metas planteadas era aumentar los recursos propios del Ayuntamiento sin generar nuevos impuestos. Al respecto, informó que durante 2017 diferentes rubros de recaudación registraron incrementos como es el caso de los derechos por el servicio de limpia, la tramitación de licencias de funcionamiento y el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles.

Lo anterior permitió incrementar en 3.6% (59 millones 489 mil pesos) la recaudación de los ingresos propios, pasando de mil 664 millones 410 mil pesos, en 2016,  a mil 723 millones 908 mil pesos, en 2017, superando la meta establecida.

Por último, agregó que la constante reingeniería financiera aplicada en la administración, la política de transparencia en la información y en el manejo de los recursos públicos, hacen que Puebla cuente con autonomía financiera, lo cual ha sido reconocido tanto por las calificadoras internacionales como Estandard&Poors y Fitch Raitings, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el INEGI.

Se redujeron los procesos de adjudicación directa

Se continuó con la comparecencia de la Secretaria de Administración, Yareni Janix Natera, ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública y se destacó el hecho de que durante 2017, su dependencia realizó 480 procedimientos de adjudicaciones de las cuales 31 fueron licitaciones públicas, 32 adjudicaciones directas, 119 concursos por invitación y 298 invitación a cuando menos 3 empresas, lo cual generó 26.6 millones pesos de ahorro en los procedimientos de adjudicación.

Añadió que en este Gobierno Municipal se refleja una tendencia a la baja en los procesos de adjudicación directa y se da un incremento de 181% en los procesos de licitación pública.

Afirmó que en el tema de Gobierno electrónico se registraron 40 mil 112 trámites y servicios se realizaron con firma electrónica, lo que superó en 503% lo realizado en 2016; existen 500 puntos de acceso a internet gratuito, destacándose su utilidad en las juntas auxiliares.

A través de la plataforma de atención ciudadana 072 se canalizaron 103 mil 595 reportes ciudadanos. Se registraron 2 millones de visitas al portal web del Ayuntamiento y 7 mil 483 visitas al portal de datos abiertos.

Se fortaleció la estrategia “Todos por la Seguridad”

El titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercia, David Alvarado Limón, compareció ante los regidores integrantes de las Comisiones de Patrimonio y Hacienda Pública, así como de Desarrollo Económico y Competitividad.

Al respecto, Alvarado Limón indicó que durante 2017 se realizaron 7 mil 153 visitas de inspección, lo cual supera en 2% lo hecho en el año pasado. Asimismo, afirmó que dentro del marco de la estrategia “Todos por la Seguridad” se llevaron a cabo mil 332 recorridos para verificar que los comercios establecidos cumplieran con el horario permitido para la venta de alcohol, destacándose que solo se clausuraron 8 establecimientos.

Para finalizar informó que se recibieron 725 quejas ciudadanas. Se atendieron 26 juicios de amparo, de los cuales se obtuvo una resolución favorable en 16 de ellos, 7 están en proceso y solo en 3 de se han reconocido fallas en los procedimientos.

La segunda etapa de las comparecencia comprenderá la participación de los titulares de la Coordinación General de Transparencia; Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Organismo Operador del Servicio de Limpia; Secretaría de Movilidad e Industrial de Abasto.

 


DineroVer más