Pide Iglesia agilizar recursos para reconstruir 226 templos

Puebla, Pue. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que agilizar la canalización de recursos y pago de seguros para reconstruir los 226 templos que se dañaron por el terremoto del martes pasado en Puebla, sobre todo, aquellos que están catalogados como históricos.

Esto, con el fin de que tales montos económicos, no se utilicen con fines partidistas en las elecciones del próximo año, aseveró el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Asimismo, exigió que sea la propia comunidad y no el ejército mexicano, quien resguarde las imágenes religiosas y el arte sacro de las iglesias dañadas por el sismo de 7.1 grados Richter, a fin de evitar una inconformidad social.

Pide demolición de algunos templos dañados

En su acostumbrada rueda de prensa dominical, monseñor dijo que algunos inmuebles religiosos tendrán que ser demolidos por la magnitud de su afectación, incluso, aquellos catalogados como históricos (por tener más de 100 años de antigüedad); sin embargo, aseveró que la última palabra la tendrá el INAH.

De acuerdo con el último reporte de daños, fueron 226 templos afectados por el meteoro en Puebla; de los cuales, 195 se ubican en diversos municipios de la Mixteca y 31 en la capital del estado.

Entre las parroquias con más daños destacó Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, con sus respectivas comunidades.

Dijo que en tales lugares, se podrán oficiar misas pero en los atrios o en capillas abiertas a fin de garantizar la seguridad de los feligreses. Además, reiteró que está prohibido el repique de campanas y quema de cohetes.

Pone a los poblanos "en manos de Dios"

Durante la misa ceremonia eucarística en la catedral de Puebla, Sánchez Espinosa, pidió por el eterno descanso de las personas que fallecieron por el temblor de la semana pasada. Así como por los heridos y todas las camisas afectadas.

"Que Dios nuestro señor nos fortalezca a todos en estos momentos tan difíciles, mostramos nuestra confianza a dios y a la virgen de Guadalupe", exclamó, al recordar que la iglesia solo tiene reportadas las 12 personas muertas en el templo de Atzala.

Incluso, en su homilía dijo que no sabe de sus padres, pues recordó que él es originario de la Mixteca poblana, donde fue el epicentro del movimiento telúrico.

E insistió: "Es el momento de ser iglesia, de ser solidaria con México. Dios nos bendiga y que dios nos ayude, estamos en sus manos", expresó.

Víveres enviados a Oaxaca y Puebla

Respecto a los centros de acopio que instaló la arquidiócesis a su cargo, informó que ya se enviaron 24 toneladas de víveres a la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca y 41 toneladas a diversas comunidades de la Mixteca poblana.

Además, dijo que tienen disponibles 1.5 toneladas de medicamentos y agradeció el apoyo de casi mil voluntarios en la ciudad de Puebla y localidades afectadas.

Por último, agradeció el apoyo de las universidades para evaluar los daños en los templos, así como aquellas personas que están aportando recursos y víveres además de comerciantes de la Central de Abasto y colegios particulares.

DineroVer más
NacionalVer más