Familias abandonan el centro histórico

Puebla, Pue. Miedo, es el sentir que se respira entre las familias que habitaban en las casonas que fueron rentadas por más de 30 y 60 años como vecindades en el centro histórico de Puebla capital, ahora lucen deshabitadas.

Este miércoles aprovechando aun la luz de día y antes de que se cumplieran 24 horas del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que dejó lesionados, pérdidas humanas, daños estructurales, familias completas rentaron camiones de mudanzas para retirarse definitivamente de lo que por más de 50 años había sido su hogar.

Don Genaro, de 45 años de edad, narró que es una angustia la que se vive en estos momentos por su familia.

“Mi esposa no se quiere salir, pero mis hijos tienen miedo de dormir aquí otra vez”, narró a este medio mientras recorría la calle 2 Norte en busca de personal de Protección Civil para que hiciera la valoración de su vivienda.

A unos metros, con claros rasgos de cansancio doña Herminia y su esposo de 75 años de edad observaban como las cornisas, techos y balcones de viviendas no soportarían un sismo más por mucho que su intensidad fuera baja.  

La presencia de policías municipales, personal de Protección Civil y diferentes convoy del Ejército Mexicano se hizo un ambiente normal para los adulto, pero no para los niños y niñas que aun preguntaban con inocencia ¡papá que hacen ellos aquí, que ven hacia arriba, porque hay cintas amarillas y rojas que no nos dejan pasar!.

Hace 32 años las familias poblanas se unieron como voluntarios a uno de los desastres que había devastado a la Ciudad de México, este 19 de septiembre a unos minutos de haber sido parte de un simulacro, no imaginaron que el Centro Histórico luciera “vacío por primera vez” tras haber escuchado el eco de las alarmas sísmicas.

Eran las 2 de la tarde y en un día tradicional las calles lucirían intransitables por el caos vial que se genera, mamás, papás del trabajo a las escuelas por sus hijos, trabajadores aprovechando su hora de comida, y no faltaba quien acudía a Palacio Municipal a realizar un trámite, hoy la rutina de cientos de poblanos ha cambiado y las calles eran transitables, las escuelas vacías, gente llevando víveres al Centro de Acopio instalado en el zócalo.

DineroVer más
NacionalVer más