Peligro para la salud la quema de llantas

Puebla, Pue. La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC) exhorta a los ciudadanos a evitar la quema de llantas durante las festividades de Fin de Año.

Al respecto, el director del área, Gustavo Ariza Salvatori, conminó al público en general a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, a fin de resguardar su seguridad y evitar la propagación de incendios.

Se debe evitar prender fogatas con llantas debido a que las personas que permanecen cerca, pueden padecer enfermedades respiratorias y de la piel, debido a las emisiones de gases tóxicos.

La quema de llantas emite óxido de zinc que produce dolor de cabeza, náuseas, vómito, debilidad, fiebre y escalofrío, no necesariamente de forma inmediata, por lo que debe evitar exponerse.

Es importante señalar que en el artículo 1376 fracción X del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), se establece que queda prohibido: quemar montoneras de basura, llantas, residuos sólidos peligrosos y cualquier otro material en cualquier lugar del territorio del Municipio de Puebla, haciéndose acreedor a una sanción que puede ir de los 10 a los 100 días de salario mínimo.

Si por alguna situación se encuentra cerca de una fogata de este tipo debe cubrirse bien nariz y boca, evitar inhalar el humo que produce y repórtela a la cuenta de Twitter: @BuzonAyto o a la línea de atención: 072.

Por otro lado, este tipo de quema origina elevados niveles de contaminación del aire, ya que su combustión genera, además del óxido de zinc, otros gases como: dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y diversos elementos químicos.

Esta práctica se realiza principalmente en terrenos baldíos de las colonias de la periferia de la ciudad, en donde los habitantes, sobre todo jóvenes, encienden fogatas utilizando llantas usadas, que se mantienen prendidas por horas con el riesgo de generar incendios, por lo que se solicita a los padres de familia estar pendientes de esta situación y generar conciencia sobre los riesgos en sus hijos, así como mitigar emergencias de quemas en parques, terrenos, zonas de pastizales o infraestructura de la ciudad.

En lo que va de diciembre, la UOMPC ha atendido 15 incendios en terrenos baldíos, la mitad de ellos producidos por casos de fogatas mal apagadas o que salen de control.

DineroVer más
NacionalVer más