Sueño eterno si roncas más

¿Le ha tocado escuchar a su esposo roncar, a su compañero de trabajo, a su bebé, a su misma esposa?, pues déjeme informarle que durante muchos años se pensó y se piensa que roncar es normal, algo así como sinónimo de dormir profundamente bien.

Sin embargo, en es todo lo contrario. El ronquido de es un indicador de que el aire está pasando con dificultad y mientras más fuerte sea mayor dificultad respiratoria existe.

De acuerdo con el especialista, Ángel Cortés, explica que un indicador de que el problema ha evolucionado es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad.

Vayamos por pasos: al principio puede ser solo un ronquido leve que poco a poco  aumenta en intensidad o frecuencia: “si se deja avanzar el problema, podemos desarrollar una patología conocida como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, porque se obstruye el paso del aire, así como del sueño, porque solo pasa cuando la persona afectada está dormida”.

 

¿POR QUÉ RONCA?

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se desarrolla en aquel sujeto que inicialmente roncaba poco, pero cuyo sobrepeso va haciendo que ronque cada vez más.

Sin embargo, esta no es la única causa, añadió el especialista atlixquense: “también si se fuma antes de dormir, se va a roncar más, beber alcohol es otro de los factores que provocan que la gente ronque más, lo mismo que un día pesado de actividades, o el sedentarismo contribuyen a que se ronque de una manera más intensa”

Ángel Cortés advirtió en la entrevista con PUNTUAL lo siguiente: se debe estar atentos en cuando al ronquido evolucione y haya desarrollado SAOS, que es cuando repetidamente durante la noche se presenta un grupo de tres o cuatro ronquidos, después un silencio que se rompe con un ronquido fuerte y movimiento”.

 

Otras causas comunes para roncar como león:

  • La postura. Las personas que duermen boca arriba (es más fácil que la mandíbula y la lengua se vayan hacia atrás por la acción de la gravedad, con ello obstruye la respiración lo que produce este sonido).
  • El exceso de grasa en el cuello (tener masa de más en esta zona, esto favorece que haya  presión en la garganta, es más recurrente en los últimos meses del embarazo).
  • La congestión nasal (también es un problema, lo que obstruye el paso del aire en la nariz y garganta).

 

Esos silencios son los que indican los momentos en que la gente está dejando de respirar.

Es obvio que la persona que ronca no se puede dar cuenta (o en ocasiones) porque le ocurre, normalmente la pareja, la familia o los amigos son los que se dan cuenta.

Cuando los amigos y familiares ya avisaron del fenómeno, la persona se puede percatar que ha avanzado el problema, esto si amanece frecuentemente con la boca seca, pues se respira por la boca, un síntoma que indica que el ronquido es intenso.

El especialista estableció y alertó que si se está cansado durante el día, no haber dormido lo suficiente la noche previa, si ese cansancio se vuelve crónico, si tiene problemas de atención, de memoria, si se queda dormido cuando no quería hacerlo, si tienen que hacer algo para no quedarse dormido a pesar de haber dormido el tiempo suficiente, esos son indicadores que el ronquido ya evolucionó a SAOS.

 

EL RIESGO DEL SAOS

Con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se deja de respirar varias veces durante la noche, eso provoca varios cambios importantes en el funcionamiento del organismo.

La gente con SAOS y no se atiende tienen un riesgo elevado de sufrir accidentes de tránsito o laborales por la somnolencia. Ahora durante la pausa respiratoria disminuyen los niveles de oxígeno, entonces esto daña varios órganos del cuerpo de manera sistemática y lenta.

Así, con el paso del tiempo aumenta el riesgo de que haya problemas cardiacos o cerebrovasculares del tipo de las embolias.

Tomando en cuenta lo anterior ahora la recomendación no es espantarse, sino ir con el especialista y prevenir un accidente recordando que roncar no es descanso profundo.


DineroVer más