Teotlalcingo continúa en espera del Fonden: edil

Teotlalcingo, Pue. El alcalde, Moisés Jiménez Fuentes, fijo que su municipio está en espera de que pueda acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en dos escuelas.

La iglesia principal y en una vivienda, además de algunas áreas en dos escuelas resultaron con daños.

Destacó que aun cuando la totalidad de escuelas han retomado actividades,  algunas zonas de un bachillerato y un preescolar, se determinó mantener algunas áreas acordonadas por el peligro que representa la infraestructura afectada para los alumnos.

Detalló que el preescolar Teocalli una parte del techo está debilitada no solo por el movimiento telúrico de septiembre sino por su propia antigüedad, en tanto que el Bachillerato Natalia Alatriste, son solo algunas áreas las afectadas.

En cuanto a las viviendas que reportaron daños a causa del sismo, solo una obtuvo el folio de validación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y los propietarios esperan la tarjeta de Bansefi con recursos para la reconstrucción.

Expuso que por el momento la iglesia principal se mantiene cerrada porque tiene grietas en el campanario, de tal forma que las misas y demás actividades religiosas se llevan a cabo en un auditorio alterno.

Añadió que la iglesia forma parte del catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Anteopología e Historia (INAH), por lo que se espera esté contemplada entre los inmuebles asegurados, ya que con ello se costearían las reparaciones. 

DineroVer más
NacionalVer más