Migrantes se quejan de hostigamiento del INM

Texmelucan. Luego de ingresar al país con la finalidad de apoyar en los trabajos de reconstrucción tras el sismo de pasado 19 de septiembre, un grupo de 300 migrantes acusaron ser víctimas de hostigamiento por personal del Instituto Nacional de Migración.

Irineo Mujica, refirió a PUNTUAL que la noche del jueves fueron rodeados por personal de Migración, Policía Federal, Estatal y Ejército Mexicano.

El migrante que también viaja en el grupo narró que ingresó al país el pasado 9 de septiembre por el estado de Chiapas con la finalidad de apoyar a ese estado y a Chiapas.

Tras el realizar el apoyo en los estados mencionados les han cortado la circulación de tren, además de recibir hostigamiento pese a que el pasado lunes en el Senado de la República les entregó un reconocimiento por los trabajos realizados.

Detalló que incluso se les mencionó que existe el compromiso de regularizar el estado migratorio de las personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Uruguay.

Pese a ello esto no ocurrió y prueba de ello es que este jueves fueron retenidos por el personal del INM en la caseta de Texmelucan, hecho que requirió la intervención de la CNDH.

Apuntó que es lamentable que se les persiga cuando lo único que buscan es apoyar al país en desgracia, por ello pidió se frene el hostigamiento del que han vendido siendo víctimas por su paso por México.

 

DineroVer más
NacionalVer más