Apatía para sanear los ríos Acotzala y Atoyac

Texmelucan, Pue. Los integrantes del Consejo de Ecología denunciaron omisión y falta de compromiso por parte de las autoridades municipales para implementar acciones y estrategias funcionales que permitan la limpieza de los ríos Acotzala y Atoyac.

Señalan que a ocho meses de las denuncias a empresas textiles, éstas siguen realizando descargas de contaminantes.

Luis Armin, integrante del consejo, denunció en entrevista con PUNTUAL, que si bien la CONAGUA ha impuesto sanciones contra Mary Tex, ubicada en San Salvador El Verde, sigue vertiendo sus desechos al río al igual que otras 20 textileras.

Recordó que en febrero el Consejo denunció la contaminación del Acotzala, por lo que el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, se comprometió a implementar acciones, sin embargo, nada se ha hecho para evitar que el río siga siendo el desagüe de las industrias textileras.

Luis Armin estableció que junto con sus compañeros han enviado escritos a la CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA y otras dependencias, pero las demandas para la limpieza del Acotzala no han sido tomadas en cuenta aun y cuando de forma directa 2 mil familias están expuestas a la contaminación.

Dijo que lo mismo ocurre con el río Atoyac, el cual se ha convertido en un foco de infección permanente. Informó que un rastro en la zona de Río Frío sigue siendo otro de los principales detonantes de contaminación del Atoyac, al cual se le suman la falta de operaciones de 8 plantas de tratamiento ubicadas en la región.

Por lo anterior hizo un llamado a que los gobiernos ejerciten acciones reales pues los compromisos están siendo omisos y por ende avalan la contaminación de los afluentes que cruzan por la región.

 

 

DineroVer más
NacionalVer más