Solo cuatro de cada 10 amamantan a sus hijos

Atlixco. De cada 10 mujeres que actualmente están lactando, solo cuatro de ellas lo lleva a cabo, siendo el trabajo uno de los principales factores que se lo impiden. Este 19 de mayo se conmemora el día Mundial de la Donación de Leche Materna Humana.

Se estima que actualmente va a la baja en México el número de mujeres que alientan a sus hijos con leche materna, lo que provoca que tanto los niños como las mamás en algún momento de su vida padezcan algún tipo de enfermedades.

Juan Guillermo Popócatl Cuautle, promotor de Salud del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, señaló que a nivel nacional se cuenta con 17 bancos de donación de leche materna, uno de ellos se ubica en Puebla en el Hospital de la Mujer.

Es importante destacar que a este nosocomio se puede acercar toda mujer que tenga bebé y esté produciendo leche, para ello se les hace un estudio para determinar si produce lo suficiente para donar y al mismo tiempo darle a su bebé.

Se estima que las mamás que dan leche materna a sus hijos lo hacen hasta los 6 meses que es de forma exclusiva cuando se ha determinado por especialistas que la lactancia materna debe dejar de darse hasta los 2 años que es la complementaria.

Los niños que no toman leche materna son más propensos a padecer alergias, infecciones del oído, gases, diarrea y estreñimiento, enfermedades de la piel, infecciones estomacales o intestinales, problemas de sibilancias y males respiratorios.

El bebé alimentado con leche materna puede tener un menor riesgo de padecer diabetes, síndrome de muerte súbita del lactante, caries en los dientes entre otros.

 

 

DineroVer más
NacionalVer más