Cuatro explosiones en el Popo y 39 fumarolas

Atlixco. Durante las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó cuatro explosiones y 39 exhalaciones del volcán Popocatépetl.

Los eventos explosivos ocurrieron a las 12:50, 20:29 y 22:09 horas del martes 10 de enero, y una más a las 05:52 horas del miércoles 11 de enero.

En tanto, las exhalaciones fueron de baja intensidad, y estuvieron acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además, durante la madrugada del miércoles 11 de enero se observó incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.

Por la actividad que ha presentado el volcán, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Dicho escenario contempla actividad explosiva intermedia, lluvias moderadas de ceniza y la posibilidad de flijos-piroclásticos y lodo de corto alcance.

Por su parte, el Cenapred recomendó no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros por el riesgo que representa la expulsión de fragmentos balísticos.

También pidió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Se exhortó a Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, y a la población, a estar atenta a información oficial.

 

DineroVer más
NacionalVer más