Helada quema 60 % de perejil y agudiza gripes

Atlixco. Los fríos llegaron tarde y con ellos no solo afectaciones en la salud, sino también en campos y cultivos de esta demarcación y otros más del estado del Puebla.

La madrugada del pasado lunes fue el día que más frío se sintió al grado de que afectó lugares como Acatzingo quemando un 60 por ciento la producción del perejil. Habitantes de este lugar se tuvieron que trasladar hasta Atlixco para abastecerse de este producto ya que no contaban con el suficiente para la venta.

En Acatzingo las heladas que caen en el lugar “afectan de manera cruda, nosotros sembramos perejil, y creemos que los daños fueron fuertes y como apenas empieza la cosecha se ponen amarillos y ya no sirven”, dijo Miguel Ángel Atempa.

Para el lunes por la mañana en la central de abasto de Huixcolotla el precio del perejil se encontraba en 15 pesos el manojo cuando un día antes estaba en 8 pesos.

Lo cierto es que en caso de continuar los fríos no dudan productores que el precio de algunas hortalizas y verduras aumenten sus precios en consecuencia a las heladas.

Por su parte autoridades municipales de Atlixco comentaron en charla con PUNTUAL que será hasta dentro de un plazo de tres días que la comuna tenga información sobre las pérdidas exactas ocasionadas por la helada a principios de semana.

El director de Agricultura, Lorenzo Díaz Ortega, dijo que hasta ahora no se han reportado daños por las bajas temperaturas que azotaron al estado y al municipio.

Lo cierto del caso es que personal del área de Agricultura recorrió los campos en los que se siembren verduras y aguacates, que en este caso fueron los más afectados.

Silvestre Arellano, productor, aceptó que existe temor entre los agricultores por daños a sus cultivos.

“Ahorita no se ve, la planta se va a comenzar a debilitar, será para el viernes o sábado cuando se tenga la afectación total, ahorita sería muy precipitado”, indicó.

En tanto, el funcionario municipal aceptó que el ayuntamiento cuenta con una serie de apoyos para aquellos campesinos que hayan tenido algún tipo de afectación.

 

AUMENTAN MALESTARES

Pero la salud también se ve afectada por la baja de temperaturas, por ello Juan Guillermo Popócatl Cuautle, promotor de Salud del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, dijo que en estas fechas aumentan las consultas médicas hasta 20 por ciento.

Solo como referencia para el lector, durante todo el año las enfermedades respiratorias están entre los primeros casos atendidos durante el año en el Complejo Médico.

Entre las recomendaciones que hacen es que se vacunen contra la influenza principalmente en personas consideradas vulnerables como son niños, personas de la tercera edad, con obesidad, diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas, que se abriguen, tomar mucho líquido, utilizar cubreboca y consumir vitamina C .

Las personas que sienten las bajas temperaturas viven a las faldas del volcán Popocatépetl quienes deben que introducir un anafre a sus hogares para calentar un poco su hogar y las familias se exponen en consecuencia a una intoxicación.

De hecho, en San Pedro Benito Juárez, que es la comunidad más cercana al coloso, tiene como vecinos a una población de alrededor de 4 mil personas y al menos 2 mil son quienes necesitan un apoyo ante los intensos fríos que se registran.

 

 

DineroVer más
NacionalVer más