Lo obscuro del gaseoducto Morelos

ANGELOPOLITANAS

La construcción del gaseoducto Morelos fue un elemento que cohesionó en 2014 a dos viejos amigos, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.

Ambos diseñaron la estrategia para que al cruzar por Puebla oposición de los campesinos no impidiera su construcción, usaron la fuerza pública para proteger la obra y a aquellos que se oponían se les sancionó incluso con cárcel, acusados de distintos delitos, como pandillerismo, despojo y robo de la maquinaria de los contratistas.

Ayer se supo que para 9 de los 10 indiciados prescribió la acción penal. Uno de ellos murió antes de lograr su libertad. El último en recuperarla fue Juan Carlos Flores, tras ganar el recurso de revisión.

Tras la detención en 2014 de Enedina Rosas Vélez y Flores Solís por oponerse a la construcción del gasoducto, acusados por la empresa Bonatti SPA y el Gobierno de Puebla, la CFE comenzó su propio proceso penal contra los habitantes de comunidades opositoras a la obra en Puebla.

El 6 de mayo de 2014, el Juez Quinto de Distrito en el estado emitió dentro de la causa penal 19/2014, orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad, contra funcionario público y pandillerismo a 10 opositores al Morelos, sobre hechos, supuestamente ocurridos en San Lucas Tulcingo, Tochimilco, el 20 y 21 de enero de 2014.

Siete de ellos eran autoridades comunitarias, acusados de pandillerismo por participar en la firma de una minuta de trabajo celebrada con el apoderado legal de la CFE, Julio Chapa Garza, donde se pedía la cancelación formal de la obra en San Lucas Tulcingo y San Juan Amecac. 

Resulta que la minuta no se respetó por parte de la CFE, atravesando el gasoducto en el mismo año 2014 con la presencia del Ejército. La presión por la persecución judicial funcionó como moneda de cambio para 4 miembros de las autoridades agrarias de Tulcingo, quienes en noviembre de 2014 negociaron para que pasara el proyecto y les cancelaran las órdenes.

Seis de ellos no negociaron y se mantuvieron firmes en la oposición, uno fue el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac, Avelino Velázquez, quien tuvo en 2014 dos órdenes de aprehensión, siendo canceladas ambas, primero la que compartió con Enedina Rosas y Juan Carlos Flores en Atlixco y la segunda, la 19/2014, prescribió la orden de aprehensión a mediados de 2017.

La prescripción es una condición legal en donde, pierde vigencia la orden de aprehensión por el tiempo que es perseguido el inculpado sin ser detenido. El caso concluyó, Moreno Valle ya no es gobernador de Puebla y Ochoa Reza tampoco director de la CFE.

 

________________________                                                                      ________________________

 

Un comando de 6 sujetos armados, ingresaron de manera violenta y asaltaron la sucursal de Banamex en la zona norte de la capital poblana a unos metros del monumento a La China Poblana y un kilometro de la casa de gobierno.

Los delincuentes ingresaron a las instalaciones, rompiendo los vidrios con un mazo, para después someter a los empleados y amenazarlos para ingresar a la bóveda del banco de donde sustrajeron por lo menos millón y medio de pesos.

También rompieron los cristales de la ventanilla número 4.

Minutos después de los hechos ocurridos casi a las ocho de la mañana, la policía encontró la camioneta en la que los asaltantes se trasladaban, abandonada a unas calles de la sucursal bancaria, se presume que esta unidad, una pick up roja fue robada para cometer el ilícito y los sujetos cambiaron de vehículo.

De manera extraoficial, se ha dado a conocer que el monto de lo robado, es por lo menos un millón y medio de pesos, ya que los asaltantes accedieron a la bóveda bancaria, lo cual es complejo e inusual en este tipo de delitos.

 

________________________                                                                      ________________________

 

De los cinco candidatos a la gubernatura del estado, sólo Enrique Doger aceptó la invitación para dialogar con la sociedad y presentar sus propuestas ante organizaciones civiles y empresariales.

El Consorcio Universitario,  el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reprobaron la actitud de los abanderados a la gubernatura por cancelar su participación en el encuentro entre candidatos que se llevaría a ayer y aseguraron que es un retroceso para la democracia de la entidad.

El evento fue suspendido por la declinación de Alejandro Romero Carreto, Michel Chaín Carrillo y Martha Erika Alonso Hidalgo, y la condición que impuso Luis Miguel Barbosa de acudir solo si estaba presente la esposa del ex gobernador Moreno Valle.

Siguen los dimes y diretes, pero quedó claro que no hay vocación de los políticos para escuchar a la sociedad y plantear sus propuestas estableciendo compromisos formales en caso de llegar a la gubernatura. Hechos como este lastiman a la democracia en Puebla.