Acciones de prevención

ANGELOPOLITANAS

Para fortalecer las acciones de prevención, ayer el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, encabezó la mesa de trabajo de Seguridad y Justicia en la que participan coordinados estratégicamente los tres poderes y órdenes de gobierno.

Durante esta reunión, Luis Banck instruyó a los jefes de sector así como a todo el equipo de Seguridad Pública a trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para reforzar las acciones de prevención a fin de inhibir la comisión de delitos ante la celebración del Día de Reyes.

Lo anterior con el objetivo de que las familias visitantes y locales puedan disfrutar de las actividades alusivas a esta temporada en un ambiente de paz y tranquilidad.

La intención es evitar actos vandálicos como los del año pasado, tanto que uno de los operadores de los autores intelectuales, Antonio Ordaz, salió ayer a lavarse las manos al decir que lo involucran con amenazas de repetir los lamentables hechos. Todo indica que en 2018, los políticos que movieron los hilos están preocupados y ocupados en otros temas.

 

_______________________                                                                                  _______________________

 

Para que el diputado Sergio Moreno Valle no ande celebrando la supuesta inocencia de El Cachetes, ayer se dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado de Circuito Carlos Loranca Muñoz, para investigarlo por supuestos vínculos con un líder huachicolero de Puebla y otras acusaciones publicadas en meses recientes.

Fuentes judiciales confirmaron que Loranca fue suspendido de sus funciones como Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, en Chihuahua, al que fue enviado luego de que en septiembre se publicó una fotografía donde aparece conviviendo con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, investigado por robo de combustible.

Antes de ser transferido, Loranca permaneció al menos 20 años adscrito en Puebla y era titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, desde el cual impulsó la carrera en el PJF de su hija y ocho sobrinos.

El magistrado nacido en Acajete es objeto de una visita extraordinaria de inspección por su actuación en Puebla, ordenada de oficio por el CJF en sesión del pasado 29 de noviembre, a raíz de las publicaciones periodísticas, en la que se busca determinar la existencia de irregularidades.

Loranca dejó de despachar en Puebla desde el 9 de agosto, cuando inició una licencia médica que terminó el 5 de septiembre, un día después de que se publicó la foto con "El Cachetes" que motivó su traslado a Chihuahua. Y la investigación seguramente mostrará excesos y favores en especial a personajes como Sergio Moreno Valle.

 

_______________________                                                                                  _______________________

 

Los integrantes de la Corriente Crítica priista anunciaron como sus favoritos para ser candidatos a la gubernatura al dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac y al delegado del Seguro Social, Enrique Doger Guerrero.

Señalaron que ambos militantes tienen la competitividad suficiente para vencer en las urnas a Martha Érika Alonso Hidalgo, quien se perfila como la candidata del PAN.

“El morenovallismo a través del Partido Acción Nacional quiere imponer y consolidar en Puebla una dictadura por medio de Martha Érika”, advirtió el dirigente estatal de la Corriente Crítica, Erik Salgado Trujillo.

Acompañado por su secretario de Organización, Enrique Rodríguez Ronquillo, Salgado hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, para tomar en cuenta a los perfiles de Estefan y Doger. La cargada priista como siempre, aunque sea crítica, le levanta la mano a los favoritos, nunca van a cambiar.

 

_______________________                                                                                  _______________________

 

Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendó la plana al Tribunal Estatal al dar la razón a Enrique Cárdenas Sánchez y abrir dos candados para aspirantes independientes que él exigió eliminar.

Uno, es el de la territorialidad para la obtención de las firmas de apoyo, y otro, el de la militancia partidista que obliga a los aspirantes independientes a renunciar a cualquier partido con un año de anticipación.

Las autoridades locales en Puebla dictaminaron, que lo que peleaba Cárdenas no violentaba ninguna garantía individual ni atentaba contra la constitución no pensaron lo mismo los magistrados federales.

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ex rector de la UDLA obtuvo la victoria y alcanzó su objetivo.

Todo indica que la autoridad electoral federal volverá a corregir la plana a las instancias locales IEE y TEE, cuando por línea política actúen y no apegados a derecho y as cuando se vislumbra un proceso altamente competido y por lo tanto disputado también en los tribunales. Alguien hará entender a consejeros y magistrados poblanos que cada vez que toman decisiones políticas les enmendarán la plana en la federación. Qué pena.

DineroVer más
NacionalVer más